24 de Noviembre de 2024

Televisa, involucrada en sobornos del 'FIFAgate'

  • La empresa Televisa está acusada de realizar pagos ilegales para obtener grandes beneficios en la industria del futbol, como la transmisión de las Copas del Mundo

Agencia

Esto

Un entramado que se reveló durante el proceso de investigación del FIFAgate apunta ahora como protagonista a Grupo Televisa por un caso de sobornos.

La televisora llegó a un acuerdo para pagar 95 millones de dólares y resolver una demanda de un inversor estadunidense tras pagos ilegales a funcionarios del ente rector del futbol a escala global por cuatro torneos de la Copa del Mundo.

El pacto preliminar en efectivo con los poseedores de los certi-ficados de depósito estadunidenses (ADR) de Televisa se presen-tó anoche en la corte federal de Manhattan y requiere la aprobación de un juez.

Televisa fue acusada de inflar artificialmente el precio de sus certificados de depósito al ocul-tar cómo obtuvo los derechos de la Copa del Mundo para 2018, 2022, 2026 y 2030 mediante sobornos, mientras promociona-ba públicamente su compromiso con prácticas comerciales éticas.

La situación que enfrenta la televisora deriva de una investigación general que comenzaron desde la década pasada las autoridades de Estados Unidos contra los pagos ilegales para la obtención de beneficios en la industria del futbol.

Contratos clandestinos

Los abogados del gobierno estadunidense dicen que millones de dólares en sobornos alimentaron un sistema de contratos clandesti-nos sin subasta, que permitieron a dirigentes corruptos del futbol beneficiarse de distintos ardides, entre los presuntos involucrados están Televisa y Fox Sports.

Ahora Grupo Televisa debe pagar la cuantiosa suma ante sus demandantes, pero su nombre quedó ligado desde 2017 a las prácticas financieras indebidas del balompié internacional. El argentino Alejandro Burzaco, ex director de la empresa Torneos, fue el primero en sacar a la luz el nombre de la televisora de Emilio Azcárraga Jean en el FIFAgate.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO