Agencias
Esto
Siempre que un equipo ha tomado la ventaja en la final de ida como visitante, en la vuelta, en casa y con la afición de su lado, también ha logrado levantar el trofeo de campeonas en la Liga MX Femenil. Esa es la buena costumbre que América no querrá ver rota este lunes en el Coloso de Santa Úrsula.
Las Águilas volaron alto en la Bella Airosa, vencieron a Pachuca con tantos de Andrea Pereira y Katty Martínez en el partido de ida, y ahora tienen todo puesto para cosechar su segunda estrella de la categoría en un inmueble que agotó entradas y que parece podría estar repleto y pintado completamente de amarillo.
Dicha usanza en el campeonato de mujeres ya la han sufrido, tanto América como las Tuzas en torneos pasados. Apenas en el pasado le ocurrió a las azulcremas ante Tigres. En el estadio Azteca perdieron la final de ida por la mínima diferencia con tanto de Lizbeth Ovalle. En el Volcán de Nuevo León sólo se vivió un trámite y las felinas superaron 2-0, con otro gol de la Maga y uno más de Belén Cruz para el 3-0 global y el titulo para el equipo local.
Por su parte, las hidalguenses lo vivieron hace un año exactamente. En el Huracán fueron superadas por Chivas con un marcador de 2-4 gracias al doblete de Alicia Cervantes. Uno más de Gabriela Valenzuela y un autogol de Mónica Ocampo. En el partido de vuelta, las Tuzas vencieron 0-1 con festejo de Lizbeth Angeles. Pero fue insuficiente para empatar el marcador global y tuvieron que conformarse con el subcampeonato en el Akron. Las regiomontanas también lo hicieron dos veces más. Primero en el Guard1anes 2020, en el Clásico Regio. En el Gigante de Acero ganaron 0-1, en la vuelta perdieron 0-1, pero en tanda de penaltis fueron más efectivas y alzaron el cetro en casa. Mientras que en el Clausura 2021, las universitarias hicieron lo mismo. Esa vez contra el Rebaño Sagrado, al ganar la ida en la Perla Tapatía y golear en la vuelta para un título más en su historia.