Agencias
Esto
Hace un año, el nombre de Daniel Suárez abarcó todos los medios nacionales, luego de convertirse en el primer mexicano en conquistar una carrera en la prestigiosa Nascar Cup Series de los Estados Unidos. Pero antes de tocar la gloria, primero tuvo que sufrir en demasía.
El regiomontano de 31 años, comenzó su carrera en 2002 en el karting sin apoyo y sin contactos dentro del deporte motor. En 2007, se coronó campeón de la categoría y para 2010 se convirtió en el novato del año en la Nascar México. Para 2011, se aventuró a Estados Unidos como muchos mexicanos en busca del “sueño americano”.
Daniel Suarez decidió luchar por su sueño en Estados Unidos. FOTO: Cortesía
“Cuando llegué no tenía patrocinadores, no sabía inglés, no tenía contactos, prácticamente me fui con una mano adelante y una atrás. Los primeros años fueron muy complicados. Traté de comenzar a conectarme, de aprender la cultura de Nascar y aprender el idioma. Fueron momentos difíciles, pero, poco a poco, fuimos avanzando”, rememoró en entrevista con ESTO.
DANIEL SUÁREZ ESTUVO CERCA DE RENDIRSE EN NASCAR
Tras disputar algunas carreras en las categorías inferiores de K&N Pro Series East y Nascar Truck Series, en 2016 llegó a Xfinity Series, antesala de la máxima división, Cup Series. Ahí, se convirtió en el primer piloto mexicano y el primero fuera de Estados Unidos en ganar el título con un total de 19 posiciones conseguidas en el Top 5.
“Lo que se veía muy difícil, se empezó a convertir en un ‘lo podemos hacer’. El mundo del automovilismo es difícil, sin embargo, creo que yo soy un gran ejemplo de que aunque vengas de una familia sin dinero, sin experiencia en carreras, sin contactos puedes llegar a tener éxito. No cambiaría nada”, apuntó.
Sí, el éxito llegó para Daniel Suárez, pero no sin antes estar cerca de claudicar. La desesperación y la incertidumbre fue tal en sus primeros años en Estados Unidos, que se replanteó abandonar sus sueños pues “hubo momentos que no estaba disfrutando”.
Pero si algo evitó que las dudas le carcomieran las ilusiones y tomara un vuelo de regreso a México, fue su familia.
“Les agradezco muchísimo a ellos y a toda la gente que me quiere, que me mantuvieron con ánimos, con la cabeza en el lugar adecuado para seguir avanzando. Es muy fácil perder la confianza y la línea de qué es lo que estás buscando. Sinceramente yo sentí que estuve muy cerca de perder el objetivo, pero soy muy afortunado”, aseguró.
LLEGÓ EL ÉXITO PARA DANIEL SUÁREZ EN NASCAR
Para 2021 Daniel Suárez firmó con el equipo Trackhouse Racing, que como curiosidad tiene como copropietario al rapero internacionalmente famoso Pitbull. En su primera temporada firmó un Top 5 y cuatro Top 10, aunque terminó fuera de los playoffs al finalizar en el lugar 25.
Pero el momento cumbre del mexicano llegaría el 12 de junio de 2022, cuando contra todo pronóstico conquistó la carrera en el Sonoma Raceway de California a bordo de su Chevrolet 99. Para convertirse así en el primer piloto nacional en ganar una competencia de la Nascar Cup Series, y quinto no estadounidense en lograrlo después del australiano Marcos Ambrose, el italiano Mario Andretti, el colombiano Juan Pablo Montoya y el canadiense Earl Ross.