- Protesta estuvo conformada por elementos que se oponen a regresar a las aulas a laborar
AGENCIAS
XALAPA
Trabajadores de la secretaría de Educación de Veracruz integrados en ocho Sindicatos estatales realizaron una marcha y manifestación en la plaza Sebastián Lerdo para exigir la reinstalación de un líder sindical que fue cesado por no presentarse a su centro laboral, luego de que el gobierno de Veracruz inició el programa “el maestro al aula”.
A cinco días de llevarse a cabo las elecciones para definir los próximos ayuntamientos en los 212 municipios, de jueces y magistrados, salieron a protestar los sindicatos estatales que conformaron la Federación Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (LFUSMEV).
La manifestación está conformada por elementos que se oponen a regresar a las aulas a laborar, tras el llamado que hiciera la gobernadora Rocío Nahle García, y desean continuar en las comisiones de sus sindicatos.
Debido a que los líderes magisteriales se quejaron por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se les cuestionó si la manifestación es política, dado que la candidata a la presidencia municipal del partido Morena, Daniela Griego Ceballos era anteriormente la directora del organismo en mención, y según el profesor jubilado Alejandro García Ruiz, no tiene ese fin.
En entrevista, señalaron que no desean hablar con ninguna autoridad de la SEV, y sólo se entrevistarán con el secretario de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil.
Al preguntarles, cuántos salones dejaron sin profesores por acudir a la manifestación, Paredes Rangel expuso que se trata de “Reuniones Extraordinarias” que llevaron a cabo en la plaza Lerdo, y la ley del trabajo les permite hacer reuniones de sus Sindicatos en un horario laboral.
LFUSMEV está integrada por el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), del secretario general, Avith Moctezuma Uscanga; el Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), del líder Tonatiuh Paredes Rangel; Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (SIVETSE), Daneskiu Domínguez Meléndez.