Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gladys Collado/Gelacio Vergara
En dos ocasiones alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) campus Coatzacoalcos, se proclamaron ayer en contra del Gobierno por la falta de resultados con respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
La primera proclamación tuvo lugar a las 09:30 de la mañana, ahí al menos 30 jóvenes de la facultad de ingeniería, entre otras, se unieron al paro nacional que organizaron diversos planteles de educación superior y media superior en diferentes estados del país.
Con cartulinas, mantas y fotografías de los normalistas desaparecidos, gritaron consignas donde pidieron el esclarecimiento inmediato de la situación, y sobre todo, la certeza de que los estudiantes de México y la ciudadanía en general pueden vivir en un ambiente seguro.
“Ayotzinapa, hermano, Coatzacoalcos te da la mano, Ayotzinapa, hermano, Coatzacoalcos te da la mano, vivos se los llevaron, vivos los queremos”, era lo que jóvenes de diversas facultades gritaban durante su manifestación pacífica.
Antes del mediodía los jóvenes bajaron a la Avenida Principal que pasa frente al plantel, ahí tomaron dos carriles de la conocida como “Avenida Universidad”, y por un espacio de pocos minutos pidieron incluso la destitución del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
Posteriormente en punto de las 17:00 horas, otro tanto de jóvenes se volvió a reunir a las afueras de la escuela, en esta ocasión alumnos de la Universidad Tecnológica del Sureste (UT) se unieron a la proclamación, y de nueva cuenta con mantas, cartulinas y las fotografías de los desaparecidos exigieron el esclarecimiento del caso y la presentación de los normalistas.
Un estudiante de la facultad de ingeniería, lamentó que la población estudiantil del municipio de Coatzacoalcos se muestre indiferente ante lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa, por lo que los invitó a solidarizarse con ellos y sus familias.
“Queremos que la gente se dé cuenta que no estamos dormidos porque en Coatzacoalcos los estudiantes están apáticos, por eso ahora queremos demostrarle a la gente que puede haber un cambio si todos nos unimos”, indicó.
En el sitio se presentó el vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Claudio José San Juan, quien reconoció el valor de los estudiantes, y a la vez los invitó a sumarse a las movilizaciones que maestros del sur llevarán a cabo el próximo 8 y 15 de noviembre para exigir resultados a las autoridades.
“Lo que ustedes hacen es de reconocerse, yo los invito a que se sumen a nuestro movimiento, prevemos realizar bloqueos en las entradas y salidas de la ciudad, si gustan, podemos platicar y les reiteramos que todo lo que hacemos o haríamos será de manera pacífica”, finalizó.