MARGARITO ESCUDERO LUIS
FOTOS GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Esteban Enríquez España, presidente de la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos (Canaco), consideró que el arranque de la promoción Buen Fin fue positivo, ya que desde temprano se veía mucho movimiento en el centro de la ciudad.
Dijo que, independientemente de los ánimos, de la indignación que hay en la sociedad por los problemas de inseguridad que se han manifestado últimamente, pero muy marcado por el reciente incidente del martes pasado, aún con eso, hay mucho movimiento en la ciudad; sin embargo, en la plaza donde se suscitó el incidente, estaba completamente vacía.
Agregó que las corporaciones policiales, Fuerza Civil, Mando Único y Naval, están realizando un operativo, que es un esfuerzo especial para garantizar la seguridad, no sólo durante El Buen Fin, sino por los Juegos Centroamericanos que se llevarán a cabo durante este fin de semana.
“Hay un contingente más fuerte asegurando a la ciudad, ojalá no ocurra otro incidente grave como el del martes”.
Invitó a la gente a salir, tomando las precauciones necesarias, ya que se busca estar bien en la ciudad, hacer sus compras y aprovechar las ofertas.
Recomendó utilizar tarjetas de crédito en lugar de efectivo, ya que eso desincentiva a la delincuencia; además de que el sorteo fiscal es buen aliciente, todas las compras que se hagan con tarjeta de crédito o débito, de 250 pesos o más, incluso en negocios que no se hayan inscritos para El Buen Fin, participan en el sorteo fiscal que se realizará el 2 de diciembre.
Señaló que a través de la Canaco, El Buen Fin arrancó con 385 establecimientos participantes, que son 147 empresas diferentes, añadiendo las sucursales, 238 más; no alcanza aún el total de participantes del año pasado, que fue de 392, pero eso se debe a que muchos comercios se registraron directamente por internet, otros que son de cadena, hacen su registro desde la matriz a nivel nacional, o sea que hay muchos negocios participando.
Pidió a los comerciantes hacer buenas promociones, respetar y no caer en publicidades engañosas, que para eso la Profeco también ha estado trabajando desde hace dos semanas, para evitar que se haga publicidad engañosa.
Agregó que el comerciante debe estar alerta y cuidar al máximo su mercancía, reportar cualquier incidencia extraña y la presencia de personas sospechosas en su establecimiento.
Comentó que trabajadores del gobierno federal recibieron un adelanto de 50 por ciento de su aguinaldo, pero los gobiernos estatal y municipal no pudieron adelantarlos, pero hay ofertas para adquirir productos a meses sin intereses y se recomienda pagar una vez recibido el aguinaldo.
Mencionó que esperan superar el récord del año pasado, cuando hubo buenas ventas y cada año han venido superándose, también espera que la gente no tenga temor a salir, que lo haga con confianza, pues hay operativos especiales para garantizar su seguridad y, si algún cliente detecta irregularidades, debe reportarlas a la Profeco o a la misma Canaco al teléfono 2120076.