MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
Los grandes supermercados que se han instalados en el poniente de la ciudad están afectando a los comercios del centro, ya que deben competir en desventaja, ya que aquellos venden electrodomésticos y otros productos en mayor volumen que ellos.
Así lo manifestó Esteban Enríquez España, presidente de la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos (Canaco) y dijo que esa tendencia se agudiza, ya que además el centro también compite con las grandes plazas que se ubican en el poniente de la ciudad y tiene que batallar con el ambulantaje.
Detalló que, en un intento por contrarrestar esa situación, en las tiendas del centro están ofertando pólizas más baratas, servicios a bajo costo; buscan qué agregarle para poder competir con las cadenas de supermercados.
Agregó que la mayoría de las personas acuden más hacia las plazas, otros pocos van hacia el centro.
Sobre los resultados de la promoción El Buen Fin, dijo que las ventas variaron de acuerdo al giro, los de zapatos por ejemplo, elevaron sus ventas, aunque algunos no tanto como el año pasado, en tiendas de regalos, argumentaron que, como no es temporada, prácticamente no les elevó las ventas.
Añadió que zapaterías, ropa y electrodomésticos, se vendieron mucho en el centro, hasta en un 300 por ciento, respecto a un fin de semana normal.
Sin embargo, según datos preliminares, el volumen de ventas fue de n 20 por ciento menos respecto al Buen fin del año pasado.
Explicó que aún no cuenta con los resultados de las encuestas que se aplicaron a los comerciantes luego del Buen Fin, pero sí hubo algunos que comentaron haber elevado sus ventas.
Esteban Enríquez mencionó que el centro de la ciudad requiere de seguirlo mejorando, reordenar el ambulantaje, que es un problema completamente olvidado, las autoridades deben actuar en ese renglón.
Dijo que también necesita más iluminación y otras cosas que siguen pendientes y que los comerciantes hacen su parte ofreciendo más promociones y algunos han arreglado sus tiendas.