FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos
Al iniciar diciembre, el kilogramo de carne de res alcanza los 140 pesos en los mercados públicos de Coatzacoalcos, lo que representa el mayor costo que ha alcanzado en los últimos años.
Carniceros del mercado Coatzacoalcos de esta ciudad indicaron que el incremento viene desde los propios ganaderos, como se los han señalado los introductores que son los que les surten el producto.
“Aquí la diferencia es la calidad del animal, si compras novillo es caro, si compras vaca es más barata, por ahí sé que en las colonias la carne tiene otro precio más económico, como entre 100 y 120 pesos”, explico Miguel Ángel Morales, responsable de una carnicería.
En cambio, señaló que en los mercados, el costo va desde los 130 a 140 pesos, dependiendo de la calidad de la carne, principalmente los bisteces que son los más costosos.
“En la carne, el bistec es preferencial, de ahí viene la compra de la carne con hueso, pero normalmente lo más caro”, explicó tras reconocer que durante todo el año, el precio de este producto se ha incrementado.
Los caniceros indicaron que esperan que este precio se mantenga durante todo este mes, porque de lo contrario se verán mermadas sus ventas en esta temporada decembrina.
Apenas en agosto pasado, la carne de res alcanzaba los 100 pesos el kilogramo, pero desde entonces ha registrado una inflación de más del 40 por ciento por la escasez de ganado que se tiene en la región.
Incluso la carne de res, que sería la segunda opción para la población, también su costo ha alcanzado y en algunos negocios superado los 100 pesos por kilogramo.