FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Debido a que a principios del próximo mes iniciará el cobro del impuesto predial 2015, el ayuntamiento porteño actualiza el padrón catastral que está conformado por 110 mil terrenos.
Carlos Rodríguez de la Rosa, director de catastro municipal indicó que el objetivo es que todos los registros catastrales estén actualizados para facilitar el cobro de este impuesto a todos los contribuyentes.
Dijo que corresponderá al cabildo porteño presidido por el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, determinar la fecha en la que iniciará el cobro de este gravamen.
“Básicamente estamos actualizando la base catastral, depurando las cuentas no están en obligación fiscal de pagar, como es el caso de algunas que están a nombre del ayuntamiento, porque el ayuntamiento no paga”, afirmó.
El funcionario municipal indicó que este programa terminará en este mismo mes, en donde se revisan expediente por expediente, para que en enero se de una atención rápida a los contribuyentes.
“También hay aclaraciones, vienen los temas de los descuentos para los pensionados, para viudas y hay cuestiones de aclaración, por ejemplo alguna nomenclatura que no sea correcta, cambios de propietario, en donde es importante que el comprador actualice el registro en catastro, para que el cobro salga a su nombre”, afirmó.
Recordó que a Coatzacoalcos lo tienen dividido por 19 regiones catastrales, en donde se tiene 110 terrenos, cuya cartografía también está digitalizada.
Reconoció que cada año, crece la base catastral con la incorporación de nuevos terrenos en los fraccionamientos del poniente de la ciudad, en donde es importante que la población que vive en esos sectores, tenga su registro de su propiedad actualizado.