El alcalde Víctor Carranza inauguró ciclo escolar de Ingeniería Electrónica y Licenciatura en Administración.
FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
Con 60 estudiantes, la Universidad Politécnica de Coatzacoalcos (UPC) inició ayer su curso propedéutico en sus instalaciones provisionales de Villa Allende, en donde ofrece las carreras de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones y la Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes.
El evento fue inaugurado por el presidente municipal Víctor Manuel Carranza Rosaldo, y por la presidenta del patronato pro fundación de la institución, Yolanda Sagrero Vargas, ante la presencia de alumnos, padres de familia y autoridades municipales.
Los tres grupos de estudiantes cursarán durante tres meses el curso propedéutico para que en diciembre se les aplique el examen de admisión a las dos carreras, cuyo primer cuatrimestre iniciará en enero de 2019.
Actualmente arrancaron en instalaciones provisionales en Villa Allende, pero se tiene contemplado que el plantel se construya en el ejido Guillermo Prieto, mientras se avanza con todos los trámites administrativos y para su creación.
El programa educativo de las universidades politécnicas establece que los grupos deben ser de 25 a 30 alumnos como máximo, y durante la carrera se trabaja a través de competencias profesionales y lo que buscan es abatir la deserción escolar.
Sagrero Vargas agradeció el invaluable apoyo que les ha otorgado el presidente municipal para concretar este proyecto educativo que beneficia a los jóvenes de Villa Allende y de las comunidades rurales de Coatzacoalcos, al contar con una institución profesional cercana.
“Quiero reiterar el compromiso que tenemos como sociedad de copartícipes de la educación, lo que hoy celebramos es un ejemplo de nuestra aportación como ciudadanos conscientes que la educación significa el cambio y transformación de vida” afirmó.
Por su parte, Carranza Rosaldo reconoció el esfuerzo del patronato pro fundación de la UPC por lograr este espacio educativo que se suma al Itesco y la Universidad Veracruzana (UV) para tener una mayor cobertura en educación profesional en la zona rural de Coatzacoalcos.