-Hidalgotitlán, Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Texistepec, Jesús Carranza, Sayula de Alemán y Acayucan son considerados “focos rojos”
-40% de unidades de PC de 25 municipios en la zona sur trabajan sin equipo básico para atender contingencia
Rafael Meléndez Terán
Minatitlan
“Si continúa lloviendo como hasta ahora, definitivamente habrá inundaciones fuertes, como el año pasado como ocurrió con los frentes fríos 11 y 12”, sentenció el coordinador regional de Protección Civil (PC), Guillermo Hernández Urbina.
Dijo que los municipios considerados “foco rojo” son Hidalgotitlán y Minatitlán por el río Coatzacoalcos; Cosoleacaque, Jáltipan y Texistepec por el río Chiquito, y Jesús Carranza, Sayula de Alemán y Acayucan, por el río Jaltepec.
Hernández Urbina afirmó que el personal de las 25 unidades de PC en la zona sur sureste se encuentra capacitado para atender una contingencia, pero admitió que un 40 por ciento de ellas no cuenta ni con equipo de comunicación vía radio, ni computadoras para poder hacer reportes puntuales.
“Las unidades municipales tienen capacidad de respuesta pues trabajamos cada 15 días para que atiendan su municipio como debe ser, en cuanto al equipamiento, poco a poco están tratando los alcaldes de proveer todo lo relacionado a las herramientas”, recalcó el funcionario.
Los municipios que se encuentran indefensos con tecnología y equipamiento son Uxpanapa, Zaragoza, Chinameca, Oteapan, aunque estos tres últimos no cuentan con daños históricos por inundación, y se ayudan de municipios vecinos, en caso de que así se requiera.
Contrariamente sucede con la bodega estratégica de insumos, que está en perfectas condiciones y lista para atender cualquier contingencia.
Hernández Urbina señaló que en la zona serrana de Soteapan, hasta ahora no hay afectaciones, aunque se esperan que las lluvias próximas aumenten el nivel del río Huazuntlán, por eso es que la Coordinación hace un constante monitoreo y recorridos para verificar el estado en el que se encuentra.
En general en la zona sur sureste, existen 22 mil personas en riesgo en 25 municipios, aunque se espera que no en todos se puedan reportar daños por anegación.