Minatitlecos realizan marcha con los canes, pidiendo cambiar el estigma de peligroso y agresivo
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Para que la gente conozca el lado familiar y noble, alejado de la imagen social de perro agresivo, decenas de minatitlecos realizaron una caminata, acompañados de sus pitbulls en la colonia Insurgentes Norte.
Las familias de distintas colonias de Minatitlán arrancaron el paseo cerca de la colonia Patria Libre y concluyeron en el parque El Mangal, pasando por la avenida principal, Dande Delgado, donde los ejemplares fueron admirados por la población.
Esta es la primera de las numerosas actividades que se esperan llevar a cabo para eliminar la creencia de que esta especia es agresiva y peligrosa, lo que se pudo constatar, cuando hasta los niños se acercaban a los perros, que recibían las caricias, sin mayor precaución o miedo.
"Participan familias que acuden con sus perros pitbull o bully, quienes disfrutan de una sana convivencia, para que conozcan algunos ejemplares y noten que su comportamiento es responsabilidad de sus dueños y que son mascotas familiares””, dijo Narciso Martínez Atilano, el organizador del evento.
Puntualizó que en México aún falta una cultura canina, en donde los propietarios de mascotas de cualquier raza reciban todo tipo de orientación etológica, conductual, de educación y salud animal.
"Esto es para que la gente conozca cuantas razas diferentes hay con relación al pitbull, su crianza responsable, pero sobretodo que sepan que no es un perro agresivo, porque las personas como que tienen temor, respeto, pero no pasa nada con ellos, son igual que cualquier otra raza”, agregó.
Familias asistentes en el parque aprovecharon para tomarse fotografías con los perros, de distintos tamaños y colores, pero los más interesados fueron los pequeños.
Martínez Atilano dijo que en vez de temer, los descalificadores del pitbull deben conocerlo primero, decisión por la que decidieron congregarse desde distintas colonias y municipios y mostrarlos abiertamente a la población.
“No importa la raza, hay que amarlos, cuidarlos, preservar su salud e integrarlos a la sociedad”, manifestó el amo de Grissi, Luis Aguilar Gómez, quien refirió que incluso su familia temía al perro en un principio, pero finalmente pudieron comprobar que la mascota es totalmente inofensiva y amorosa.