Promueven la reapertura del camposanto, en el que hay la capacidad para sepultar a unas seis mil personas
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
La Asociación Civil “Virgen del Panteón Santa Clara, presentó un proyecto a las autoridades municipales, con la pretensión de reanudar la sepultura en este camposanto, dado que existen al menos unos dos mil espacios libres para utilizarse, con tres lotes cada uno.
Rogelio gracia toscano, presidente de la AC, manifestó que en el “panteón viejo”, como es conocido, también se podrían construir una cripta para urnas de cenizas.
Pero para ello se requiere antes, una rehabilitación integral que incluiría la renovación del sistema de alumbrado público, construcción de baños, y la reedificación de 20 metros de barda que se desplomó.
“Tenemos un proyecto definido, le hemos hecho llegar al presidente, síndico y cabildo, esperando una respuesta favorable”, señaló tras mostrar el esquema al síndico Martín Gracia Vázquez.
Explicó que muchos de los espacios disponibles serían mediante exhumaciones de restos humanos que desde hace muchísimos años han sido olvidados “gente que ya no regresó a ver a sus difuntos, que tiene una perpetuidad para volver a sepultar y tiene disponibles cuatro espacios, para que se vuelva a dar la reapertura”.
En torno de los supuestos actos satánicos y violaciones al interior del lugar, manifestó que son acusaciones sin fundamento del anterior presidente de la AC, Alfredo Zapata Ramos.
“Son puras cosas sin fundamento lo que denuncio el licenciado zapata, donde manifiesta que en el panteón se llevan rituales satánicos, actos sexuales, nada que tenga fundamento legal y en su momento se va ventilar y se dejará limpio el nombre de las personas que involucra en la denuncia”, aseveró.
En tanto llamó a la población a que acuda a visitar a sus difuntos, pues las criptas se encuentran completamente olvidadas, además de informarse de todas las actividades que se pretenden realizar.