Zona sur lleva el primer lugar en ejecución de mandamientos judiciales y ministeriales a nivel estatal
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
El mayor problema al que se enfrenta la Policía Ministerial es la supuesta violación a los derechos humanos, al momento de ejercer un mandamiento judicial, lamentó Braulio Salvador Conde Rivas, delegado regional de la Policía Ministerial en la zona sur.
Dijo que actualmente, esta instancia no ha recibido observaciones por los organismos defensores de los derechos humanos, a nivel estatal ni federal.
No obstante “el argumento defensista más utilizado es la supuesta violación de los derechos humanos o el abuso de autoridad, por abogados defensores o por probables responsables, es muy fácil mencionar que fueron detenidos ilegalmente y a la fuerza, pero eso hay que comprobarlo”.
Refirió que el Estado Mexicano se ha adherido a tratados internacionales que los obligan a profesionalizarnos, a estar al día en cuestión de derechos humanos, instancias que están aplicando lo que marca la ley “y de esa manera tenemos que hacerlo”.
En este sentido, dio a conocer que la zona sur lleva el primer lugar en ejecución de mandamientos judiciales y ministeriales a nivel estatal.
Negó que exista una falta de coordinación con los cuerpos policiacos, en el sentido de que no se da seguimiento a las detenciones, “hay un trabajo coordinado con el capitán barrios y compartimos estrategias de trabajos, son puestos a disposición del MP quienes son detenidos en flagrancia y nosotros hacemos lo que nos corresponde que es investigar, ejecutamos mandamientos judiciales y ministeriales.
“Con estrategias dinámicas, obteniendo datos de cómo se van complementado las órdenes de aprehensión que se están emanando de los dos juzgados con sede en Coatzacoalcos 1 y 3 de primera instancia”, afirmó.
Dijo que se ha llevado a cabo la detención de varias bandas dedicadas al secuestro, robo a casa habitación se han esclarecido homicidios de impacto social en Coatzacoalcos y Minatitlán, “como el caso del licenciado Puertas, pero todos con suficiente material probatorio”, aseguró.
Conde Rivas agregó que los municipios más conflictivos, con precisamente Coatzacoalcos y Minatitlán, “pero con resultados identificados, comprobada su responsabilidad, plenamente, no solo en manifestaciones de ellos ante el juez, sino con material probatorio que los incrimina fehacientemente en los hechos”, presumió el ministerial.