Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Minatitlán se encuentra incluido dentro de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre, de tal forma que se ha destinado un fondo para la aplicación de proyectos productivos y para el mejoramiento de la infraestructura para caminos.
Por ello es que se ha logrado durante el 2014, capacitar a los hombres del campo de las herramientas administrativas para tener acceso a cada uno de ellos, apuntó el coordinador de enlace para asuntos agropecuarios en Minatitlán, Blino Hernández Fernández.
Aunque admitió que algunos de los programas de desarrollo productivo que debieron llegar el año pasado apenas se encuentren en proceso de autorización.
Debido al desconocimiento de trámites que la mayoría de los campesinos minatitlecos se ignoraban desde hace años, pero ahora los apoyos productivos para el campo que otorga el estado y federación ya están llegando a manos de agricultores y ganaderos.
Señaló que esta condición la atraviesan desde hace muchos años y hasta esta fecha cientos de productores, al no contar con una capacitación de la autoridad, dejan de recibir los estímulos para sacar adelante las cosechas, el periodo de siembra entre otras actividades del campo.
Por dar un ejemplo, el programa federal FONAES, el cual consiste en la entrega de créditos financiados, una parte a fondo perdido, para impulsar proyectos productivos como microempresarios, muchos campesinos ignoran por completo el trámite a seguir, y cada temporada no logran acceder a dicho esquema, aunque ahora ya hay muchas solicitudes de entrega, anotó.
El funcionario refirió que ha recibido la instrucción para proporcionarles capacitación, “para atender la demanda de nuestra gente del campo, porque el campesino es hábil en producir y cosechar, pero le hace falta capacitación para saber vender y también falta un poco de organización”.
Aseguró que esta es una oportunidad que se tiene para acercar proyectos muy importantes que el gobierno federal ha emprendido para ampliar la red de programas encaminados a fortalecer el campo minatitleco.
Finalmente, Blino Hernández confió que se pueda consolidar los proyectos como el de la formación de empresas que ayudará a fundamentar legalmente la responsabilidad jurídica y acceder a créditos que el gobierno federal tiene destinados para el sector agropecuario en el país, incluido Minatitlán.