DIF y CNC gestionaron recursos de la Secretaría de Economía para la cría de porcinos que beneficiará a 20 mujeres
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Mujeres de la zona rural de Minatitlán recibirán equitativamente la suma de casi un millón de pesos, enviado por el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), informó el subsecretario de Infraestructura Rural para el Desarrollo de la CNC Nacional, Blino Hernández Fernández.
El recurso, divido en dos grupos de diez pobladoras de “Las Salinas” en Emilio Carranza y Carrizal 5 de Mayo, servirá para la cría de ganado porcino, mediante un programa de autoempleo, obtenidos mediante la gestión de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El funcionario expresó que uno de los proyectos lo encabeza la señora Cira Amor y el otro, Guillermina Hernández, quienes junto con sus compañeras de trabajo, recibirán el fondo en el mes de abril.
El programa emanado de los diversos esquemas de fomento económico, que tiene la Secretaría de Economía (SE) será supervisado de forma permanente, da tal manera que se garantice que el monto haya sido utilizado de forma correcta, apuntó Hernández Fernández.
En este sentido, el entrevistado explicó que los recursos financieros, materiales y humanos que anteriormente eran asignados al Fondo Nacional de Apoyo para Empresa de Solidaridad (Fonaes) ahora son entregados desde el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).
Explicó a aquellos que estén interesados en obtener recursos de gobierno que las reglas de operación han cambiado, de tal forma que las propuestas de trabajo se tienen que presentar de forma grupal, es decir, no se otorgan a personas físicas.
Se establece como requisito fundamental de los solicitantes el tener una empresa, en busca de incentivar la formalización de organizaciones y pasar de personas físicas a grupos organizados o moralmente constituidos.
Agregó que la labor de la presidenta del DIF de Minatitlán, Reyna León Cheluja ha sido de vital importancia en la promoción y activación de las familias rurales por participar en este tipo de programas reales, pues las peticiones que se le entregan son canalizadas a las dependencias pertinentes y ésta es una de las que ya han obtenido resultados favorables.