La legisladora aseguró que la población no sabe que los senadores y diputados ganan un salario alto por los gastos que tienen que hacer “para apoyar a su gente”
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
La diputada federal Isela González Domínguez defendió la raquítica disminución de 100 pesos, en la dieta de los senadores de la República, y dijo desconocer si en la cámara baja también se aplicarán las mismas medidas de austeridad.
En entrevista, la legisladora admitió que la población tomó como una burla el hecho de que la reducción haya sido de solo cien pesos, cuando los 128 senadores tienen una dieta de más de 117 mil pesos mensuales.
“La ciudadanía lo juzga mal porque comparan los salarios, pero también deben estar conscientes, los funcionarios somos juzgados porque ganamos un salario alto, pero de igual manera gastamos”, defendió la determinación tomada recientemente.
Argumentó que los legisladores reciben una remuneración alta debido a que “tenemos que invertir en muchas cosas, es lo que mucha gente desconoce y los que tenemos el compromiso de trabajar, lo que sale, sale de nuestros salarios para poder apoyar”.
Al mismo tiempo, señaló que el bajarse el salario es un punto que no se ha tocado en la Cámara de Diputados, tampoco se sabe si se tocará este tema”, resaltó.
Por otro lado, manifestó que en caso de que sea Yunes Landa el abanderado por el Revolucionario Institucional para contender por la gubernatura del estado, lo apoyaría “con todo”, aunque dejó claro que su lealtad es con el partido, de tal manera que tomaría la misma decisión con cualquier personaje que designe el tricolor.
Del trabajo legislativo resaltó la aprobación de la Ley Anticorrupción, que se votó el pasado jueves, “es de las más importantes, necesaria; se discutieron si el presidente sería exento de ser juzgado por esta ley, que el grupo parlamentario del PRI defendió”.
Detalló que en ella se establece temas clave como la aplicación de autorías de los órganos internos de control que van a ser nombrados por el ejecutivo y ratificados por el Senado.
“Desde el momento en que se tenga un cargo público será uno juzgado, se tiene siente años para que el delito no prescriba, antes eran cinco, esto es bueno para el país, necesario y fue aprobada con 408 votos”, destacó.
Lamentó que México ocupe uno de los primeros lugares en actos de corrupción, de ahí la importancia de aprobar esta ley, “es necesario cambiar la cultura de nuestro país, y se debe erradicar para tener un país mejor y el presidente de la República es lo que quiere, aun cuando va llevar mucho tiempo”.