28 de Noviembre de 2024

Lleva el Valle de Uxpanapa cinco días sin energía eléctrica; campesinos de Oaxaca exigen pago de 10 MDP

25 mil habitantes del municipio zoque se encuentran completamente incomunicados desde el pasado sábado

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.- Desde hace cinco días, más de 25 mil habitantes del municipio de Valle de Uxpanapa permanecen sin energía eléctrica, debido a que pobladores de la localidad de San Juan Guichicovi, perteneciente al estado de Oaxaca les cortara el suministro, pues exigen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solvente el pago por el derecho de vía en sus predios, que asciende a diez millones de pesos.

El corte del suministro ha ocasionado un caos total en ese municipio, que se encuentra prácticamente incomunicado, a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad ya envió tres generadores de energía, pero sólo para el 30 por ciento de la población.

Los inconformes argumentan que la CFE no ha cumplido con el pago por las afectaciones de sus predios sufridas, ni por la instalación de torres, como lo marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mientras este grupo cortó el suministro, otro grupo perteneciente a la comunidad Sarabia de ese municipio oaxaqueño mantiene tomada la subestación de la CFE.

Hay afectaciones en todos los ámbitos, desde el agrícola  hasta el de comunicaciones. Los hombres han dejado de labrar el campo y los ganaderos han detenido la producción de cárnicos y leche.

Las antenas de telefonía celular también han dejado de operar por lo que no es posible comunicarse por esta vía, mientras que los servicios que se prestan en el ayuntamiento municipal también han sido suspendidos.

Las escuelas de distintos niveles también se han visto en la necesidad de cancelar las clases, en tanto el hospital general está prestando el servicio gracias a  que cuenta con una planta generadora de energía que opera con gasolina, aunque los costos de operación están resultando sumamente costosos para el Sector Salud.

Los manifestantes exigen la indemnización de 60 años  para restablecer la  energía eléctrica al municipio y la construcción de obras públicas de parte del gobierno veracruzano,  ya que aseguran que Uxpanapa  y otros municipios  reciben  los beneficios.

Dentro de las obras que piden se encuentra la construcción de dos escuelas y la pavimentación de cinco kilómetros de carretera y alumbrado público; la petición la recibió el delegado de Política Regional, José Luis Utrera, quien desde el día de ayer se encuentra haciendo negociaciones con los quejosos.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO