26 de Febrero de 2025

En Coatzacoalcos, Tuxpan y Coatzintla iniciará PEMEX a practicar fracking

Con la reforma energética, el Gobierno está alentando a que se cometa genocidio, pues miles de indígenas serán desplazados de sus comunidades: UNEFA

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Coatzacoalcos, Tuxpan y Coatzintla, en Veracruz, son los primeros municipios donde la Federación,  a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas transnacionales, aplicará el método del fracking para buscar petróleo y gas en el país, estimó Leobardo Ortiz Fuentes, dirigente nacional de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA).

“Veracruz es el estado que más ejidos tiene, esta situación se está haciendo en el norte y parte del sur; en Coatzacoalcos se están haciendo estudios en la comunidad “5 de Mayo”, donde  ya hay introducción de maquinaria para hacer estudios a cielo abierto”, expuso. 

En esa zona están perforando pozos porque se necesita mucha agua para hacer estos estudios, y así como en Coatzacoalcos, en Tuxpan y Coatzintla, “ya está detectado que en los próximos días, no semanas, esté arrancando el fracking”, advirtió.

Sentenció que con la reforma energética el Gobierno Federal está alentando a que se cometa genocidio, pues con este sistema de explotación de los recursos, cientos de miles de indígenas serán desplazados de sus comunidades porque les quitarán sus fuentes de trabajo.

Contrariamente a lo que el gobierno plantea, Ortiz Fuentes consideró que la reforma energética trae desempleo, pobreza, atraso social, que los impuestos fiscales se vayan al extranjero, y que empresas transnacionales se apropien de parcelas y ejidos.

Dijo que las modificaciones a las reformas estructurales, en especial la energética,  desde un principio no fueron bien planteadas, pero tampoco están sustentadas, pues se omitieron las normas legales de consulta a los pueblos indígenas y ejidos, aún así los núcleos ejidales están listos para defender sus tierras, pues se prevé que se empiecen a ejecutar despojos.   

“La reforma energética no pasará en nuestro país porque dejaron una laguna jurídica en los ejidos y por esa razón, aunque le hayan quitado 25 artículos de Amparo a la Ley Agraria, dejaron una laguna porque la 62 Legislatura Federal no fue condicionada a las necesidades propias de los ejidos”.

Ahora –dijo-- lo que viene es el despojo de las tierras por que  la postura del Estado parece denotar que es más fácil quitarle a un particular que a una asamblea, “pero aquí no se va a poder porque la representatividad jurídica y social la tiene la asamblea”.

Dijo que hay diversas maneras de defenderse en materia agraria, y como ejemplo puso a la propia  la Constitución Política que tiene un artículo posterior a los 132, que se llama Supremacía Constitucional.

Es decir se depende de los organismos internacionales de derechos humanos donde manifiestan que cuando un asunto de aplicación de ley constitucional no alcance los parámetros legales tendrá que irse a la Supremacía Constitucional de la que México forma parte, es decir la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Más allá de los daños, el ex diputado poblano consideró que está de más que se realicen estos estudios, pues recordó que se hizo ya con el programa Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE) que en el año de 1995 se abocó a la recopilación de información sobre los atributos de los núcleos agrarios, tales como datos personales de los posibles sujetos de derecho, clase de tierra y uso actual del suelo.

Expuso que en ella supuestamente se estableció el marco jurídico a través del cual se otorga seguridad a los ejidos y comunidades, mismo que reconoce tres formas de propiedad de tierras y aguas: pública, privada y social, aunque solo se contempla en la teoría y no la práctica.

“Está de sobra hacer un estudio cuando ya saben dónde está nuestro petróleo, donde están nuestras parcelas, la mina y el caso de Veracruz es grave”.

A pesar del panorama no muy alentador que se viene para los ejidatarios en todo el país, “la parte 2”, como él llama, “no pasará porque nos vamos a la resistencia civil y no pasará ninguna iniciativa en materia de energía”.

Dijo que los núcleos agrarios a nivel nacional conformarán una resistencia civil que se hará en los ejidos afectados por instalación de pozos, líneas de ductos, líneas de alta tensión con torres y obviamente por los métodos de explotación de los recursos no renovables.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO