A partir de esta semana se inicia con la integración del padrón de concesionarios de transporte público en esta localidad
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
A partir de esta semana, en este municipio iniciará el Registro Estatal de Conductores (REC), el cual fue implemento desde el pasado 5 de febrero a nivel estatal, con el objetivo de tener un padrón detallado de cada concesionario y conductor del transporte público a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
Domingo Prieto Espinoza, dirigente de la Alianza de Taxistas de Minatitlán, dijo que este esquema beneficiará a los concesionarios y a los usuarios, quienes tendrán la certeza de la identidad del conductor los lleva a su destino.
El Registro mantendrá una tendrá permanente y actualizada base de datos de los chóferes en torno de las inconsistencias o irregularidades que se presenten a la hora de prestar el servicio.
Como dato anexo, explicó que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) se encargará de marcar con un semáforo rojo, amarillo y verde al conductor de acuerdo a las faltas que cometa, entre ellas antecedentes penales, así como la fecha de vencimiento de las licencias y las infracciones.
Pero además informará oportunamente cuando se venzan sus licencias y cualquier retraso administrativo, que se le notificará para que pueda seguir operando de forma regular.
En el REC tendrán que estar dados de alta todos los conductores con licencia tipo A, que presten el servicio de transporte público de taxi, mixto rural, de carga, urbano, transporte escolar y materialistas, entre otros.
En Minatitlán serán alrededor de 8 mil 500 conductores del servicio público del transporte, los que deberán de ser inscritos en el REC, y tendrán un plazo de 60 días para cumplir con este requisito.
Con este programa, Veracruz se convierte en el primer estado en el país en tener un sistema en línea que permitirá concentrar los datos de los concesionarios y conductores que prestan el servicio en todas sus modalidades.