Lo integran grupo de ciudadanos que decidieron abandonar el malogrado Consejo Ciudadano de Seguridad
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- Ciudadanos de Minatitlán, inconformes por la difícil situación que se vive en Minatitlán, principalmente en materia de seguridad, conformaron el Observatorio Ciudadano de Minatitlán (OCM), con características similares a los que operan en el municipio de Coatzacoalcos y Xalapa.
Los voceros de la organización, Mario Díaz, Álvaro Cuevas y Héctor Torres, mencionaron que las coincidencias con el Observatorio Ciudadano del Centro de Veracruz (OCCV), es que será igualmente una asociación civil sin fines de lucro, con el objetivo de promocionar la participación organizada de la ciudadanía en las acciones que mejoren su calidad de vida y en beneficio de la comunidad.
De acuerdo con la información obtenida en la cuenta personal de Facebook de Mario Díaz las actividades consistirán en observar, documentar y analizar el desempeño de la administración pública, para garantizar que su trabajo repercuta directa y transparentemente en beneficio de todos.
Se asegura que este modelo pondrá las bases y lineamientos institucionales para el ejercicio coordinado en la función social de Observatorio Ciudadano, con respecto a las autoridades competentes y la ciudadanía misma.
“La idea primigenia es establecer puentes de comunicación entre ciudadanía y autoridades en sus diferentes niveles de gobierno, para elaborar propuestas y lineamientos desde la perspectiva ciudadana, a efecto de que sean iniciativas de ley y su materialización en políticas públicas en beneficio social”.
Mario Díaz dijo que hoy en día la ciudadanía minatitleca requiere de espacios de reflexión, cajas de resonancia pública, donde se discutan, analicen y se emitan recomendaciones a la autoridad legalmente constituida y generar sinergias entre la población para un desarrollo armonioso y civilizado, para el bien común.
“Pondremos énfasis en la consulta ciudadana y foros públicos para buscar, fundadamente, soluciones a diversas problemáticas que aquejan a la población minatitleca”.
Este miércoles, los integrantes de Observatorio Ciudadano sostendrán su primera reunión con representantes de la Coordinación Regional del Sector Naval, y trabajar en materia de la prevención del delito.
Mario Díaz y Héctor Torres decidieron deslindarse del Consejo Ciudadano de Seguridad, después de considerar que no cuenta con las condiciones para garantizar el objetivo de vigilar y cuidar los intereses de la población.