Hay un importante avance en materia de infraestructura y de integración de personal
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
El nuevo sistema de justicia penal no significa que se deja de procurar justicia, sino que es un proyecto de allegar a la sociedad justicia con mayor prontitud y equidad para lograr la reparación del daño, afirmó Agustín González, agente primero del Ministerio Público investigador.
Confirmó que se están preparando para la implementación de este nuevo esquema, que en noviembre arrancaría en funciones en los distritos de la zona sur de Acayucan y Coatzacoalcos.
Dijo que la infraestructura se está preparando, principalmente donde se albergarán las nuevas salas de juicios orales, así como la selección de lo mejor del personal por parte de la Fiscalía de General del Estado, que formará parte de las unidades integrales de procuración de justicia y que van operar en esta área.
“Los fiscales van a desempeñar el mismo trabajo, a conducir la investigación, para que se logre allegar de verdad de un hecho que en su momento puede ser constitutivo de un delito y que la sociedad nos demande investigar, detalló.
Dijo que van a estar auxiliados como siempre, de Servicios Periciales, de la Policía Ministerial para investigar un hecho delictuoso, es decir no se prevén cambios significativos en este sentido.
Detalló que las audiencias se llevarán a cabo con los principios rectores que estable el nuevo sistema de justicia penal y uno de ellos, es el de inmediación, la institución, la fiscalía, el defensor y el juez deben estar presentes.
Lo que significa que si no están presentes no se acredita el principio de inmediación y por lo tanto no podrá llevarse a cabo la audiencia, “será algo parecido, pero más técnico, lo que vemos en la televisión es un show, no es acorde a la realidad”.
Las salas constitucionales, de juicios orales, van a contar con medios de video filmación, espacios adecuados para que puedan trabajar todos los indicados, como una sala publica porque serán públicas.
En las salas de juicios orales se llevarán a la tribuna todos los casos en los que se pueda presumir la existencia de un delito, desde unas lesiones simples, homicidios y secuestro, finalizó.