1 de Diciembre de 2024

Polo Torres en la mira del Orfis; dejó quebranto patrimonial por más de 32 mdp

En 15 días hábiles, Comisión de Hacienda 2010-2013 tendría que estar solventando deficiencias para evitar un juicio legal.

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Este mes el ex alcalde, Leopoldo Torres García y los integrantes de la Comisión de Hacienda de la administración 2010-2013, tendrían que comparecer ante el Congreso del Estado para transparentar el ejercicio de 32 millones 892 mil 520 pesos, que forman parte del quebranto municipal que mantiene Minatitlán en su cuenta pública consolidada del ejercicio fiscal del 2013. 

En mayo del año pasado, comparecieron ante la sindicatura municipal, representada por Martín Gracia Vázquez, el ciudadano Leopoldo Torres García en carácter de ex alcalde, el tesorero Manuel Alvarado Martínez, y el regidor Joaquín González Gómez, como regidor de la comisión de Hacienda, todos ellos representados por Alessandro Andrei Torres López, quien se acreditó con documento y se le reconoció personalidad.

Personalmente compareció el exdirector de obras Pública, Eloy Juárez Leos,  el contralor Héctor Gómez Larios y el contador Pedro Gálvez, representando al ex sindico Nicolás Ruiz Rosset.

En ese entonces, les fue entregado el pliego de observaciones que hace el Organo de Fiscalización Superior (Orfis) con relación a el ejercicio 2012 con el compromiso aceptado de que en quince días naturales en razón de que los tiempos están apremiando y la comparecencia representa la intención de esclarecer las observación financiera.

Para enero de 2015, se dio a conocer el daño patrimonial por más de 32 millones de pesos que en unos quince días hábiles, tendrían que estar solventando para evitar un juicio legal.

Algunas de las deficiencias son de carácter financiero, entre ellas, otras que tienen que ver con la obra pública, con recursos provenientes del Ramo 033, FISM y FASM, así como omisiones, entre las más destacadas la falta de fianzas para garantizar una adecuada administración.

Algunos cheques que quedaron en tránsito por la cantidad de 582 mil pesos, el saldo de cuentas por cobrar del impuesto predial, falta de evidencias de la recuperación de créditos fiscales por impuesto predial, se confió a este medio de comunicación.

Tampoco se recuperaron algunos saldos con deudos de acuerdo con la Ley de Ingresos en Hábitat y Plan de Arbitrios, dentro de lo que más se destacan.

Otros más implican contratos, es decir la no conclusión del algunas obras y las que si concluyeron y no se reportaron en tiempo.

“Son de carácter administrativo son justificaciones que debieron haber hecho en tiempo y forma y que no realizaron y que omitieron y que algunos fueron de manera atemporal, otros que no se entregó la administración completa”, se expuso.


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