La mayoría de tiraderos están asentados sobre tierras ejidales, por lo tanto los comuneros están imposibilitados a utilizar sus tierras para actividades agropecuarias
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
En Veracruz hace falta capacidad y voluntad política para que finalmente se pueda acabar con la contaminación causada por la desmedida instalación de basureros, manifestó en su última visita a Minatitlán, Leobardo Ortiz Fuentes, dirigente nacional de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa).
Pero también –dijo-- para que se cumplan con la construcción de rellenos sanitarios y sobre todo para hacer efectivas las leyes y reglamentaciones de ecología que eviten que las tierras sigan siendo afectadas.
Aseguró que la mayoría de basureros están asentados sobre tierras ejidales, por lo tanto los comuneros están imposibilitados a utilizar sus tierras para actividades agropecuarias, porque se encuentran topadas de contaminantes.
Manifestó que los municipios veracruzanos adolecen por que las leyes ecológicas municipales se pasan por alto, “no hay planes municipales que reglamenten esta área, ustedes tienen un grave problema en el Ejido Tacoteno, dijo en el caso de Minatitlán”, explicó.
Asumió que tampoco hay la intención de llevar a cabo proyectos de mecanización que obligue al aprovechamiento de los residuos mediante el reciclaje, “hace falta voluntad política, ya que aunque los municipios tienen asignado presupuesto para poner plantas tratadoras, no lo hacen porque tienen miedo a invertir”.
Ortiz Fuentes refirió que los ayuntamientos reciben recursos y no los destinan al cuidado del medio ambiente, pero es más la falta de voluntad política y la capacidad e interés.
Dijo que el dinero lo utilizan pero para sobornar a los ejidatarios para que permitan que en sus tierras se sigan acopiando desechos, pero eso no da derecho a los municipios a que contaminen, sino a que se enfoquen en obtener medidas alternativas para disminuir el problema mediante proyectos alternos y sustentables.
“Los recursos están siendo saqueados por el estado y los políticos, toda la riqueza está en los ejidos, pero no hay una institución propia, para qué hay tantas penas si no las aplican”, cuestionó.
Explicó que los predios que podrían ser utilizados para la agricultura afecta severamente la economía, “hoy lo vemos en el norte de Veracruz que los productos están abandonados porque se permite la entrada de productos extranjeros, cuando aquí hay y de sobra tierras fértiles”.