El ayuntamiento de Minatitlán se verá en la necesidad de sacrificar obra pública, pago de becas municipales y mejoramiento del servicio de Limpia Pública y Alumbrado para poder pagar a Jadrige SA de CV
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- Para poder pagar los 24 millones 840 mil 999 pesos a la empresa Metales y Chatarras Jadrige, S. A de C. V., el ayuntamiento de Minatitlán se verá en la necesidad de sacrificar obra pública, pago de becas municipales y compra de tecnología para mejoramiento del servicio de Limpia Pública y Alumbrado, lamentó el alcalde Héctor Cheng Barragán.
En rueda de prensa, el munícipe informó que en este 2015 se suspenderá la inversión en materia de servicios públicos, a consecuencia de la sentencia de la Sala Tribunal de lo Contencioso Administrativo que obliga al Ayuntamiento a pagar el monto millonario.
Expresó que el gobierno municipal suspenderá la construcción de dos parques, por un monto de dos millones de pesos, pero tampoco se podrán adquirir seis camiones para el área de Limpia Publica, estimados en ocho millones 600 mil pesos.
La compra de dos camionetas con canastillas para el servicio de Alumbrado Público y cuatro camionetas para el área de obras públicas, también será cancelada, detalló el presidente municipal.
Por la determinación judicial también contemplan recortes en materia educativa, pues se suspenderá la entrega de mil becas para alumnos destacados y de escasos recursos, lo que representa un monto de cuatro millones de pesos anuales.
Para hacer efectivo el pago a Javier Soberano Torres, propietario de la empresa y virtual candidato a la diputación federal por el Distrito XIV por el Partido del Trabajo (PT), del mismo modo se dejarán de pavimentar diez mil 900 metros cuadrados de calles y avenidas, explicó Cheng Barragán.
En la conferencia de prensa, el munícipe puntualizó que el municipio no está en condiciones de pagar ese monto de contado por lo que se demandará a quien resulte responsable de este daño patrimonial a las arcas municipales y buscarán un convenio con la parte demandante, que les permita hacer pagos parciales a la deuda.
Detalló sobre el acuerdo de Cabildo de este lunes que reafirman el compromiso de pago por parte del Ayuntamiento de Minatitlán, pero presentarán ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo nueva propuesta de pago.
A la par se realizarán gestiones adicionales para la viabilidad de obtener una partida especial que permita cubrir el monto restante de 23 millones 840mil 999.09 pesos, así como se instruyó al apoderado legal que presente las denuncias y cualquier otra acción para las personas involucradas en el daño patrimonial ocasionado al Ayuntamiento y este municipio.