Aunque descuenta a empleados cuotas de crédito hipotecario, desde el 2009 la dependencia no transfiere los pagos al acreedor
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ha endeudado gravemente a unos 70 trabajadores sindicalizados de Minatitlán, quienes contrataron créditos de vivienda con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), a los que se les descuentan las mensualidades, pero no son depositadas al acreedor.
Los empleados denunciaron que el adeudo de la dependencia con el Fovissste es de dos millones 900 mil pesos anuales desde el año 2009, lo que a la fecha sumaría unos 17 millones 400 mil pesos, más intereses.
En medio del paro de brazos caídos, explicaron que los trabajadores han sido requeridos por casas de cobro para que actualicen sus deudas e, incluso, a algunos se les ha solicitado desalojar las viviendas por falta de pago.
La misma dolencia presentan los trabajadores que están a punto de liquidarse, ya que tampoco transfieren las cuotas de ahorro para el retiro al SAR Fovissste.
Apuntaron que del crédito hipotecario les restan un 60 por ciento neto salarial, por lo que representa una gran disminución del sueldo, y la gran mayoría por la necesidad de contar con un patrimonio tuvieron que hacerse de la deuda, “pero nos quitan nuestro salario y además no pagan al Fovissste, es decir nos están jineteando nuestro dinero”.
El departamento de Finanzas a nivel estatal argumenta que se están haciendo los depósitos “pero nosotros monitoreamos nuestras cuentas y las deudas no disminuyen y al contrario aumentan porque también nos suman los intereses”, evidenciaron.