-Coatzacoalcos es el municipio que genera más basura en la región, lo que convierte a Minatitlán en un foco gigante de infección
Rafael Meléndez Terán Minatitlán, Ver., 22/06/2015
Integrantes del Grupo Unificado Independiente de Apoyo (GUIA) convocan a una marcha para este miércoles, con el fin de que la población de Minatitlán se una a la exigencia de que Coatzacoalcos no deposite su basura en el tiradero de Las Matas.
Federico Gracida, representante del grupo social, manifestó que la marcha silenciosa iniciará a las 16:00 horas de este miércoles y partirá del parque del Ejido Tacoteno hasta llegar al palacio municipal, en donde se pronunciarán porque Minatitlán no siga recibiendo los residuos del vecino puerto.
El activista afirmó que el gobierno de Minatitlán presentó un programa de reciclaje que permitirá recibir la menor cantidad de residuos no contaminantes y esperan que se ponga en función de forma inmediata, ya en caso de no hacerlo también se impedirá el uso del suelo ejidal para el depósito de desechos.
“Las tierras ejidales son para trabajar no para ser rentadas para tirar basura, no es lo que queremos, la tierra si se tiene, es para trabajar y si no se trabaja que cambie de manos”, se pronunció el ejidatario.
Anotó que Coatzacoalcos es el municipio que genera más basura en la región, lo que convierte a Minatitlán en un foco gigante de infección para miles de habitantes que viven en las colonias aledañas.
El promotor de la marcha hizo una especial invitación a los niños, sus padres y maestros, al considerar que son ellos los más vulnerables a la toxicidad emitida por los lixiviados.
Manifestó que a pesar de que el comisariado ejidal, José Manuel Garduza Blas, insiste a los ejidatarios a que permitan que Coatzacoalcos tire su basura en las tierras comunales, finalmente quien tiene “la última palabra” es la población, por lo que esperan que durante la marcha se observe el músculo social defendiendo sus tierras de la contaminación.
“El comisariado no va a poder hacer nada porque está perjudicando a muchos niños, de otras colonias por la contaminación que se genera”, por eso es que consideró conveniente que se sumen las escuelas, y que los maestros hagan conciencia y apoyen esta iniciativa.
“Pedimos que nos apoyen porque no es posible que el comisariado exija que a los demás ejidatarios que se tire basura de Coatzacoalcos, si ahorita es Coatzacoalcos, nos vamos a convertir en un basurero gigante porque vamos a tener a los demás municipios y la ciudadanía merece un respeto”, defendió Federico Gracida.