Temen que llegue para la época fuerte de lluvias la obra de reparación del muro de contención del río Coatzacoalcos quede inconclusa
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Los conflictos entre sindicatos obreros mantienen detenida la obra de rehabilitación del muro de contención en la margen izquierda del río Coatzacoalcos, para la que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó más de 500 millones de pesos.
Autoridades municipales temen que para la época fuerte de lluvias la obra quede inconclusa y que no cumpla con el objetivo de aminorar el impacto por la posible crecida del afluente, que pone en riesgo de inundación a 18 mil habitantes.
Hasta este momento, el trabajo apenas lleva un avance del 25 por ciento, a pesar de que la entrega de la primera de las cuatro etapas del proyecto debió haber sido en el pasado mes de enero, confirmó el regidor de Obras públicas, Fabián Velázquez Jáuregui.
Dijo que el ayuntamiento no puede intervenir en el conflicto pues son cuestiones internas entre sindicatos, además de que los recursos vienen ya etiquetados por la Conagua, que es la que tendría que mediar para la solución del problema laboral.
El conflicto que mantiene paralizados los trabajos inició a principios de año, a cuatro meses de arrancar la restauración de la obra hidráulica, cuando integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) detuvieron las labores, con el fin de que sus agremiados fueran empleados, a pesar de que la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), fue la organización a la que se designó la mano de obra.
Javier Fuerte Valencia, representante de la empresa CM del Golfo, dio a conocer que Reina Patricia Gómez Aguirre, delegada de la CROC en Minatitlán, le ha exigido la cantidad de 20 mil pesos, así como un salario de tres mil pesos para ella y para su secretario general, Vicente Lagunes Álvarez, a cambio de no parar de forma indefinida el trabajo.
Dijo que desde hace varios meses sufren de terrorismo laboral, extorsión y chantaje, a pesar de que la empresa hizo un contrato de trabajo establecido con la CROM.
“El detalle es que la licenciada Reina se ha encargado de pedir dinero a la CROM y al personal de la empresa, así como el cierre de las labores”, asumió el representante de la empresa, previo a una reunión en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje 14 con sede en Minatitlán.