Esta semana, se volvieron a reactivar los trabajos, después de 15 días de paro por conflictos laborales
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Esta semana, arrancaron de nueva cuenta los trabajos de rehabilitación de la margen izquierda del río Coatzacoalcos, después de un conflicto sindical que paró la obra por cerca de 15 días.
La secretaria de Trabajo de la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC), Reyna Patricia Gómez Aguirre, informó que se firmaron convenios entre la empresa, la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) y su sindicato en los que se acordó que se ingresara mano de obra local, de tal manera que se permitió que se retomara el trabajo.
Manifestó que conforme avance la obra se va ir requiriendo el personal, no hay una cifra específica de empleados que se contratarán, pero se espera que al menos unos 50 puedan obtener un trabajo.
Detalló que aunque las primeras etapas debieron haberse entregado con antelación, los conflictos la han retrasado, previendo que las cuatro etapas de reconstrucción se extiendan al menos un año y medio más.
Negó rotundamente que el verdadero motivo por el que se detuvo la obra fue un intento de extorsión con el objetivo de lograr un salario de aviador tanto para ella como para el secretario general de la CROC en Minatitlán, Valente Lagunes Álvarez, como se manifestó.
“Eso es mentira, se exigía un salario digno para los trabajadores, dado que al ser una zona petrolera se exigía que se pagara lo justo a los trabajadores; no les gustó porque ellos traían contratos muy bajos a lo que nosotros nos opusimos”, explicó.
Actualmente de la CROC están trabajando unas quince personas, pero el número aumentará conforme avance el trabajo, insistió la líder sindical.
A pesar de que se obtuvo el trabajo, lamentó que las contrataciones de su personal sean solo como ayudantes y obreros, aunque admitió que no se cuenta con personal especializado.
“La mano de obra especializada la traen ellos, estamos empezando a llevar a cabo cursos con el fin de que los agremiados puedan obtener mejores empleos, porque ahorita de obreros y ayudantes no pasamos”, abundó Gómez Aguirre.