EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
El regidor de agua potable, Gustavo Jiménez Alor, sostuvo que ante la escasez de agua que enfrentan las familias asentadas en el municipio, continua con el programa de tandeo de agua a través de pipas. Destacando que este servicio es de manera gratuita.
En entrevista, comentó que la época de estiaje ya comenzó a afectar en algunos sectores, y además según informes de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se alarga hasta finales de Junio, lo que podría representar un problema más crítico.
El funcionario, señaló que por parte del gobierno municipal de manera gratuita, se suministra agua a través de pipas a las familias ubicadas en partes altas y zona rural, como Hermenegildo J. Aldana, Naranjito, Cabecera municipal, estero del pantano y cascajal, coacotla, Tulapan, San Antonio, entre otras.
“el gobierno municipal está poniendo pipas para suministrar agua de manera particular a todas las familias, pero le hacemos un exhorto a los ciudadanos que cuando vean haciendo lucro con el agua, los reporten a este número 26 4 11 96 avisen a protección civil, no tienen por qué cobrarles ningún solo peso; la indicación del alcalde es que se atienda de manera puntual y pareja”.
El entrevistado, reconoció que es importante que la población cuide el vital líquido, pues no sólo las pipas del ayuntamiento son insuficientes para el abastecimiento de las familias, sino también las consecuencias que ocasiona el traslado de agua a otros lugares. “llenamos del pozo que está a un costado de la Verónica, solucionas un asunto pero se te viene el otro, tu llevas las pipas de este pozo y le quitas presión al agua que viene a la cabecera”.
De igual manera, agregó, que el problema en estero del pantano es que en la zona serrana están controlando el paso del agua, por eso no se abastece lo suficiente a esta zona, sin embargo se vio la posibilidad de crear un pozo pero no hay agua para consumo humano en este lugar.
Finalmente, dijo que este problema no sólo se presenta en este municipio, sino a nivel mundial, por lo que recomendó a la ciudadanía que no quemar basura, no talar árboles, arrojar basura a los arroyos, entre otras acciones para el cuidado del medio ambiente y el agua.