Este domingo, a partir de las 8:00 hasta las 18:00 horas, la sociedad debe ejercer su derecho
Redacción
Xalapa, Ver.
Todo listo para la fiesta de la democracia donde los veracruzanos elegirán al gobernador del Estado y 50 diputados de la Legislatura local.
La jornada electoral del 5 de junio iniciará el próximo domingo a las 8:00 horas, previo a ello se instalarán las 10 mil 400 casillas en los 30 distritos electorales del Estado para que 5 millones 671 mil electores que se encuentran en la lista nominal puedan emitir su voto para elegir gobernador del Estado y diputados locales en el periodo 2016-2018.
Durante todo el día se captará la votación y a partir de las 18:00 horas y hasta la última persona que se encuentre formada al dar las 6 de la tarde, se cerrarán las casillas.
Posteriormente se iniciará el cómputo de ambas elecciones; primero se contará la urna de gobernadores y al término de ello la de diputados locales.
Una vez concluido el cómputo de ambas elecciones se clausurará la casilla y se pegará afuera la lona o cartulina con los resultados de ambas elecciones.
En ese momento los paquetes electorales se trasladarán al Consejo Distrital del OPLE, donde serán recibidos por representantes de partidos y autoridades electorales.
El OPLE se ha pronunciado por estar preparado para realizar la jornada de manera correcta en los 30 distritos electorales, los cuales ya están operando con normalidad.
Serán 800 personas del OPLE entre personal permanente y temporal en los distritos, quienes estarán operando la elección de manera permanente, además de toda la estructura del INE en los consejos distritales.
Aunado a ello, habrá aproximadamente más de 120 mil ciudadanos que estarán ese día (5 de junio) trabajando en las casillas electorales en la función cívica de organizar la elección a gobernador y diputados de Veracruz.
Tanto funcionarios electorales del INE como del OPLE, han asegurado que ésta será una elección vigilada y cuidada tanto por el INE, OPLE, FEPADE y las fuerzas de Seguridad Pública (SSP).
A pesar de que se han generado incidentes violentos en los últimos días con candidatos y dirigentes políticos, las autoridades electorales confían en que la jornada del 5 de junio se realizará en completa tranquilidad, por lo que se espera una alta participación ciudadana por arriba del 60 por ciento.
Es así que se hace el llamado a la población en general a que cumpla con el derecho que tiene de salir a emitir su sufragio y elegir a sus representantes para la primera magistratura del Estado y para la conformación del Congreso local.