Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Pensionados marcharán este miércoles 23 de noviembre en Xalapa, debido a que nadie ha sido castigado por el desalojo violento que instruyó Flavino Ríos Alvarado cuando era secretario de Gobierno.
La presidenta de la Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, señaló que saldrán a las calles nuevamente para exigir justicia y que las agresiones físicas que sufrieron adultos mayores, el 23 de diciembre de 2015, no queden impunes.
Se concentrarán a las 10:00 horas en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave y posteriormente caminarán hacia Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Regresarán al primer cuadro de la ciudad, donde fueron replegados por elementos antimotines de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuando estaba al mando de la corporación Arturo Bermúdez Zurita, quien la semana pasada fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Algunos jubilados, pensionados y hasta reporteros fueron golpeados por los policías con toletes eléctricos. Las personas de la tercera edad presentaron quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Namiko Matsumoto Benítez, para que emitiera la recomendación correspondiente.
"Queremos hacer una movilización para recordar a Flavino Ríos que su traición a los jubilados y su acción represiva a los ancianos no la olvidamos ni la perdonamos. El Gobierno del que era secretario sabe lo que fue e hizo lo último que le faltaba, reprimir al sector más vulnerable", apuntó Chávez Tejeda.
Los jubilados y pensionados también reclamarán el pago del retroactivo adeudado desde hace 18 meses, el retroactivo de pensión móvil –depositado solo a los extrabajadores de la Universidad Veracruzana (UV)– y el regreso completo de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
También alzarán la voz para que antes del 18 de diciembre se vea reflejado en sus cuentas bancarias el pago del aguinaldo y la pensión correspondiente.
"No la olvidamos, no la perdonamos tampoco. No es la fecha exacta, no es 23 de diciembre, va a faltar un mes pero queremos hacer una movilización para recordarles su agresión a los pensionados y jubilados de Veracruz", remató la presidenta del Copipev.