AVC/Perla Sandoval
Xalapa, Ver.
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, aseguró que pese a la crisis financiera en el estado, la máxima casa de estudios pagará en tiempo y forma las prestaciones de fin de año de sus trabajadores.
Entrevistada previo a la celebración del vigésimo aniversario de autonomía universitaria, indicó que los recursos federales que les llegan de manera directa desde hace un año, permitirá que se pueda cumplir con estos compromisos.
La Universidad Veracruzana tiene la entrega de recursos federales desde hace más de un año y eso nos puso en una posición de respiro no de satisfacción, no de contención, sino de un poco de oxígeno para que al menos los compromisos con nuestros trabajadores se estén cumpliendo.
La rectora precisó que la deuda actual del Gobierno del estado es de 2 mil 500 millones de pesos, y que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a establecer un calendario de pagos una vez que tenga toda la información de la administración estatal.
Expresó que en cuanto tengamos una claridad de la situación financiera del estado nos reuniremos para ver de qué manera el Gobierno del estado asuma esa responsabilidad de no haberle entregado los recursos a la Universidad.
Sobre el anuncio del Ejecutivo de no reducir el presupuesto de la UV para el siguiente año, sino de incrementarlo, Ladrón de Guevara González dijo que es una respuesta a su exhorto y es un conocimiento de lo que significa un presupuesto a la educación, que tiene carácter de irreductible.
Esperamos esta propuesta y que esta Legislatura lo asuma como una responsabilidad y que no veamos mermado el presupuesto del año próximo. Decir cuánto necesita es (creer) en los Reyes Magos, cuánto nos pueden dar esperemos que sea más que el año que está cursando, que hagan los mejores esfuerzos de acuerdo a la situación financiera del estado.
Por ello, advirtió a los diputados del Congreso local que no aceptarán como válido que les recorten el presupuesto y, sobre todo, que no les den los recursos que les corresponden oportunamente.