(AVC/Isabel Ortega)
Xalapa, Ver.- Productores Veracruzanos cayeron en cartera vencida por el desvío de apoyos productivos del año 2014, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Joaquín Guzmán Avilés.
Explicó que después de reunirse con productores, que demandaron audiencia por más de diez días con el ex titular de Sedarp, detectaron irregularidades en el manejo de fondos federales que aprobó la Federación, pero no llegaron a las manos de los productores.
“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue a auditarles y revisarles proyectos productivos que ellos no recibieron, no recibieron ningún recurso. Simplemente, sí metieron en tiempo y forma sus documentos, pero no recibieron ningún proyecto. Esto significa que lo utilizaron aquí en la Sedarpa, quién sabe para qué y a dónde lo desviaron”, indicó el Funcionario.
La ASF les solicitó a los campesinos la documentación comprobatoria de la aplicación de dicho recurso, por tal razón interpusieron una demanda en el ámbito federal, debido a que se les había negado la atención en la Secretaría durante la anterior administración.
Como el proceso de entrega-recepción aún no ha finalizado, se desconoce el monto total del desvío, informó el ex diputado.
Cabe destacar que a causa de esta situación, los productores no podrán solicitar ningún apoyo hasta que se solucione dicho conflicto, ya que se van a cartera vencida.
“No se puede hacer nada con los recursos porque ya fueron desviados, lo que sí se les dijo es que se van a hacer las denuncias penales y seguirlas (…) primero tenemos que resolver su situación legal y posteriormente ver en qué programas los podemos incluir”, concluyó.