Desde el primer día seguimos una política de atención a las víctimas de violación a los derechos humanos, asegura el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; se cumplirá con las disculpas públicas pendientes, por acciones de gobiernos anteriores.
Redacción
Veracruz, Ver.
“Desde el primer día de la actual administración se ha implementado una política de atención a víctimas de violación de derechos humanos a través de la Declaratoria Emergente en la entidad”, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Con la Declaratoria Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, hay un trabajo de respeto y coordinación para dar respuesta integral al problema, particularmente a los familiares de desaparecidos.
Asimismo reconoció que tanto en el estado como en el país, se trata de un problema grave y una situación muy complicada no sólo por el número de víctimas, sino porque las autoridades, en su momento, quisieron ocultar e incluso revictimizar a las personas que clamaban justicia o luchaban por encontrar a sus seres queridos.
El mandatario recordó que desde la primera reunión con los colectivos de búsqueda de desaparecidos la exigencia común, contundente, legítima y sincera fue de respaldo total a la labor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Al inaugurar el LI Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, declaró que, asumiendo su responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo, se ofrecerán dos disculpas públicas pendientes, por acciones de gobiernos anteriores y donde el Estado estuvo involucrado en la ofensa o agravio a algún sector de la población.
Acompañado por la presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, y el secretario técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Joaquín Narro Lobo, el Gobernador entregó reconocimientos a ex titulares de organismos de Derechos Humanos por su labor en la promoción efectiva de la protección de las garantías individuales de los mexicanos.