José Manuel García Osorio
Las Choapas¸Ver
Sin ningún tipo de control sanitario alguno de profilaxis, meretrices que prestan sus servicios en el parque central Benito Juárez García y cantinas, se encuentran propensas a ser contagiadas por el virus del VIH SIDA, hasta el momento a decir de la titular aún no existen algún padrón de cuantas son las damas que efectúan estos tipos de trabajos.
Mientras que por su parte el Centro de Salud Urbano, mantiene limitado el control sobre quienes se dedican al sexoservicio en este municipio y solamente tienen conocimiento de aquellas que trabajan para algún centro nocturno, las cuales deben contar con un tarjetón sanitario, aunque las meseras y meretrices se quejan que el cobro es excesivo, sin especificar el monto.
La titular de bares y cantinas Laura Montiel Ríos, al ser abordada sobre tema refirió que al encontrarse aún la actual administración en registros, documentación y padrón, no se cuentan con el dato preciso de cuantas son las sexo servidoras que prestan sus servicios, menos las que operan en la clandestinidad.
Por ello personal a su cargo ya se encuentra realizando las visitas correspondientes a las cantinas, para saber con exactitud, quienes si están debidamente reglamentas y cuales, no reconoció la preocupación por el sexo servicio, debido a que estas bien pueden ser o contagiarse de VIH SIDA.
Es importante mencionar que aunque no se tiene una cifra o padrón que indique el número de madres solteras que laboran en cantinas, las autoridades del departamento de bares y cantinas señalan que sí es alto el número de jóvenes que por cuestiones del destino deciden emplearse en ese trabajo el cual ven como una esperanza de poder ganar dinero de manera oportuna.
Hay que señalar que en la anterior administración el padrón del ayuntamiento existía alrededor de 70 mujeres registradas que laboraban como meseras o que ejercían la prostitución, en ese entonces el costo por revisiones era de 350 pesos que les cobran cada trimestre por los exámenes de laboratorios.