José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver
Decenas de llamadas de emergencias se han registrado en la localidad que van desde árboles caídos, viviendas inundadas entre algunos otros, así mismo alrededor de treinta y cinco comunidades ya se han visto afectadas algunas de ellas incomunicadas, el consejo de Protección Civil se mantiene alerta debido al escurrimiento de las aguas de la zona rural que prevén inunden la zona centro de la ciudad creando serias afectaciones.
El alcalde Marcos Estrada Montiel, declaró que mediante las brigadas de apoyo personal de ayuntamiento, han incrementado sus horarios de trabajo con la finalidad de coadyuvar en las labores de auxilio a la población que en estos momentos lo requiere.
Indicó que la madrugada de ayer el agua tomó por sorpresa algunas viviendas de las colonias Tancochapa, Huapacalito, Tiburoneros, Agraria, San José del Carmen, Anáhuac, Ignacio Zaragoza, por lo que familias enteras perdieron pertenencias de valor como refrigeradores que prácticamente flotaban entre las aguas, estufas y algunos muebles.
Por ello señaló que en coordinación con Protección Civil municipal y estatal, mantiene monitoreo constantes en la zona rural, debido a que el rio Uxpanapa ha dejado incomunicados ejidos y afectado a decenas de familias cuyas casas se encuentran entre el agua.
Estrada Montiel, además agregó que mediante los censos que ya se están llevando a cabo en cada una de las viviendas afectadas se pretende saber con exactitud cuántas familias están afectadas y su vez brindar el de manera oportuna y que garantice que realmente lo requieran, al mencionar que en experiencias pasadas, familias no afectadas abusaron de la buena disposición del ayuntamiento, al momento de brindar el apoyo requerido.
Es importante destacar que el director de protección civil, Francisco Javier García Cruz, comentó que para el día de hoy se prevé más viviendas inundadas, debido al escurrimiento del agua que fluye de la zona rural, por lo cual se mantendrán activos durante las próximas horas.