La madre del recién nacido no alzando a llegar al hospital
José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver.- Debido a la falta de una atención médica oportuna un bebe falleció momentos antes de que su madre diera a luz, por lo que el hecho consterno a campesinos quienes exigieron a la actual comuna poder dotar de clínicas algunos ejidos que se encuentran a más de cinco horas de esta cabecera municipal.
Trascendió la mañana de ayer que la madre del recién nacido fallecido Leticia Hernández Cruz con domicilio ubicado en el ejido Revolución se comenzó a sentir con dolores de parto por lo que al ser auxiliada por familiares a bordo de una camioneta particular se encargaron de trasladarla a la cabecera municipal de esta localidad de Las Choapas.
Esto debido a la falta de alguna clínica cercana al lugar, motivo por el cual ya cuando se encontraban sobre el camino de terracería que dirige a esta localidad tuvo que dar a luz en plena carretera de manera desafortunada debido a una buena atención médica oportuna el recién nacido dejo de existir minutos después.
Hecho por el cual el agente del ministerio público investigador se trasladó a la zona dando fe de los hechos ordenando el traslado del cuerpo a conocida funeraria para la necropsia de ley, mientras tanto algunos de los familiares reprobaron la falta de clínicas en su ejido o algún otro más cercano.
Al mencionar que para poder llegar a una clínica la más cercana se encuentra a dos horas y esto atravesando algunos puentes en mal estado y difícil accesos de terracería, por lo que exigieron la construcción de más clínicas para evitar este tipo de muertes que bien se pudiesen prevenir.
Hay que destacar que debido a lo retirado de algunos ejidos los cuales se encuentran a más de cinco horas con difícil acceso y en donde no existen clínicas de salud, muchos campesinos han perdido la vida por enfermedades que se pueden prevenir tan solo el año pasado se tienen documentado del fallecimiento de 8 personas.