Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
Triste realidad es lo que sucede en algunas comunidades rurales que se encuentran en límites de Las Choapas con Chiapas, donde niñas que van de los 12 años en adelante son tomadas como esposas y hasta como esclavas sexuales, ante la falta de atención por parte de las autoridades judiciales.
De acuerdo con algunos pobladores del ejido Nuevo Ixtacomitán, Mal Pasito, Playa Santa, Amatan y Xochistlan, en dichos ejidos efectivamente hay jovencitas a las que se les considera todavía como niñas y que ya tienen hasta hijos.
Incluso, a quienes tienen como pareja son hombres con avanzada edad, sin embargo, aseguran que es algo normal e incluso ya es una costumbre, puesto que los padres de ellas suelen aprobarlo, de lo contrario aquel que pretende a una menor y no es bien visto, de plano se la roba.
Y es que lamentablemente a esos lugares ubicados a cuatro y cinco horas de la cabecera municipal, autoridades judiciales “ignoran” lo que sucede en lugar de poner orden, en tanto que la Policía Estatal, tampoco patrulla por la falta de gasolina.
Cabe mencionar que cuando una menor sale embarazada, es atendida por lo regular por parteras, no obstante, cuando la situación se les complica, acuden a las clínicas rurales sin es que hay, de lo contrario se trasladan de última hora al hospital doctor Pedro Coronel Pérez.