Por ciertas creencias religiosas y la falta de tecnología
Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
El mayor acto de bondad entre los seres humanos como lo es la (donación de órganos), sigue siendo un tema muy controversial, puesto que en muchos casos son las creencias religiosas
las que impiden salvar la vida de muchos pacientes que necesitan el trasplante de un órgano.
Y es que la donación de órganos es un gesto totalmente altruista e incondicional de otorgarlos, así como los tejidos cuando ya no se necesiten o bien simplemente queda en la persona ayudar a otra a vivir por mas años de acuerdo a lo que requiera.
Sin embargo, lamentablemente en lo que es el sureste del estado de Veracruz, no está infundada la cultura de donación de órganos debido a que la gente que desea realizar esta acción no sabe a dónde acudir, pues incluso las autoridades médicas al menos en Las Choapas, desconocen si existe alguna asociación dedicada a atender esta parte.
Especialistas y médicos de los hospitales generales con los que cuenta la ciudad, manifiestan que efectivamente existen campañas pero lamentablemente solo ha quedado en eso, pues ningún sector político, social o de salud, se ha preocupado por retomar este tema tan importante para la humanidad.
En el hospital doctor Pedro Coronel Pérez, así como en El Plan de Petróleos Mexicanos, reconocen que la tecnología no ha llegado al sur de Veracruz, por el contrario, se encuentran atrasados, además de que para esto se necesita tener interés, orientar y concientizar.
Como médicos y cuya trayectoria llevan toda una vida pero aun activos, manifiestan que los órganos con más demanda siempre han sido, los riñones, retinas, corazón, medula ósea e incluso hasta el trasplante de hueso.