VIRGILIO REYES
Acayucan, Ver.
Personal de empresas dedicadas a la compra de maíz en comunidades acaparan en las últimas semanas la producción del grano, incluso ganan más del 50% en algunas de la zonas de Acayucan y Soteapan.
Los pobladores han tenido que aceptar el pago de 3.50 pesos por kilo, mientas que se venía pagando a 5 pesos en algunos puntos y dependiendo del tipo de grano, al igual que de su calidad.
Los revendedores o “coyotes” llegan a vender el kilo del grano hasta los 5.50 pesos, obteniendo así 2 pesos de ganancia por cada kilo, lo que es para los productores una burla, pues son ellos los que mayormente invierten.
“Los coyotes están y van a seguir acaparando la producción, nos vienen a comprar en una ganga el maíz y lo venden casi al doble y pues ellos nada más viene comprar, pero no tienen que invertir ni tiempo ni en insumos y en nada más, todo es ganancia redonda para ellos, aquí los productores venden porque hay poco mercado, lo viable sería que se organizaran mejor para llevarlos a otro lado”, dijo Gregorio López.
En las comunidades donde se presenta mayormente este tipo de venta es en las de Soteapan, allí existen rutas casi intransitables, lo que es aprovechado por los “coyotes” para ingresar a comunidades y evitar que los productores se desgasten a otros puntos al trasladar sus productos.
“No solo es la falta de mercado y organización, también hay que sumarle los malos estados de los caminos, porque si estuvieran mejor los carros iban a entrar con facilidad y esto no sería problema”, añadió López.