1 de Diciembre de 2024

Se normaliza violencia  contra animales, denuncias no prosperan

a6 c

 

                              

La denuncia pública de que apareció supuestamente carne de perro en una torta comercializada en un puesto de tacos de la colonia El Sumidero en esta ciudad, ahí se quedará sin prosperar, debido a que las y los ciudadanos se burlan de la situación.

AVC
Xalapa, Ver.

La denuncia pública de que apareció supuestamente carne de perro en una torta comercializada en un puesto de tacos de la colonia El Sumidero en esta ciudad, ahí se quedará sin prosperar, debido a que las y los ciudadanos se burlan de la situación, y han normalizado la violencia contra los animales, lamentó la integrante del colectivo “Búsqueda de Animales Desaparecidos”, Jennifer Bustamante Lovillo.

Recordó que el 01 de noviembre del 2022, ella y su compañera Samantha Navarra denunciaron en una conferencia de prensa que un hombre y una mujer a bordo de una camioneta color blanca que aparentan laborar en el ayuntamiento local se dedican a hacer redadas de perros, se desconoce con qué intención se llevan a los animales, y se presume es para venderlos a taquerías y carnicerías.

De esta denuncia, dijo Jennifer Bustamante, las reacciones de las y los ciudadanos fue burlarse, y nadie se sumó a exigir que las autoridades investigarán a los que se llevan a los animales posiblemente para venta de consumo humano.

“La gente lo utilizó de burla, si ustedes leen comentarios dicen: Taquitos de Pastor Alemán no saben tan mal. Lo usan de burla, porque sabemos que el tema de bienestar animal a la mayoría de la gente no le interesa”.

Expresó que para la mayoría de las y los ciudadanos, el cuidado y bienestar animal no es su prioridad, “los menosprecian y dicen: son animales. Es un tema de maltrato animal y es la última prioridad, la gente no voltea a ver un animal”.

La activista recordó que el martes trascendió la denuncia ciudadana de Leonor Soberano al señalar que en un puesto de tacos semifijo en la colonia El Sumidero, compró una torta con guiso “Al Pastor” y ahí dentro localizó

un pedazo de carne con pelos que al parecer son de perro.

Al respecto Jennifer mencionó que “Si te das cuenta es la parte de una patita, y tiene hasta el pelito lo ves y lo dices ¿Qué onda? Pero la gente lo ve tan normal, no les importa”.

Recalcó que en la capital del estado han proliferado los puestos ambulantes de tacos en sus diversas variedades, y se presume que los comerciantes para ahorrar dinero revuelven la carne de perro con la de res y cerdo.

“Puestos hay muchísimos y no dudamos que esa sea la manera de comercializar la carne por el alto costo de la res, del puerco, pues si han de utilizar a los perros cómo manera económica de usar su carne” expresó.

Jennifer refirió que no es la primera vez con registros de acusaciones contra determinada taquería ambulante por el supuesto de comercializar carne de perro, sin embargo nadie ha denunciado formalmente y exigido a las autoridades de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAyCA) de investigar y sancionar.

“Pueden decir, señalar, que en cierto lugar venden carne de animales, pero si no hay pruebas, si no hay denuncia, no pueden actuar las autoridades” finalizó la activista.

Consumo de carne de perros es cuestión de geografía

La venta y consumo de carne de perros y gatos es cuestión de geografía, porque mientras en México se genera un problema de salud pública, en otros países está permitido, por ello lo mejor es cuidar a los animales de compañía para anular la posibilidad de maltrato y muerte en las calles, indicó la coordinadora del proyecto Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA), Lourdes Jiménez Mora.

“Todos los animales que son utilizados para consumo sufren de una manera espantosa. En nuestras leyes, porque esto es de una cuestión geográfica, en este país no está permitida la alimentación a base de carne de perro y gato cómo lo hay en otros países, entonces en el momento que alguien utilice estas especies para alimentación entra en problema de salud pública” refirió.

La Asociación Civil Arpa no tiene en su haber casos de personas dedicados a la venta y consumo de carne de perros y gatos, y son las autoridades de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAyCA) los encargados de recibir las denuncias.

“Ya le compete a Salud Pública que se hayan documentado casos reales no tenemos, este mismo caso de haberse comprobado que era de una especie no permitida hubiera sido clausurado de manera inmediata y no ha sido así “, dijo.

La defensora de derechos de los animales exhortó a la población a no entrar en una situación de “psicosis” y en caso de detectar maltrato, violencia o asesinatos de animales, denunciar ante la Fedayca.

Agregó que desde el año 2005, en todo México están permitidas las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre conocidas como UMA, las cuales surgieron supuestamente para tener mamíferos, reptiles, aves y plantas, y así evitar la extinción.

Se presume que en el caso de las UMAS con felinos, mamíferos y reptiles, adquieren perros y gatos para alimentarlos.

“Quisiera que no se generara psicosis entre la población está bien que se den a conocer los casos de que se llevan a los animales en camionetas, porque aquí y en todo el país está permitida la tenencia de muchos otros animales que los alimentan con perros y gatos, aquí cerca tenemos varios lugares con venta de animales que no descartamos que para allá se los lleven” expresó.

Refirió que se presume el uso de carne de perros y gatos para alimentar a los felinos que habitan en diversas UMA de Veracruz.

“Se dice que en las mal llamadas UMA y digo mal llamadas porque lo único que hacen es comercializar a los animales, hay varios lugares donde la gente tiene leones panteras y todos son carnívoros, y para alimentar a los animales imagínate lo que costaría ir a la carnicería para comprar, por eso debemos cuidar mucho a nuestros animales de compañía” finalizó Lourdes Jiménez.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO