Los nuevos alcaldes que iniciaron su administración el 1 de enero reportaron 350 millones de pesos de nueva deuda municipal, según los datos del Registro Público Único (RPU) de Hacienda Federal.
AVC
Xalapa, Ver.
Los nuevos alcaldes que iniciaron su administración el 1 de enero reportaron 359 millones de pesos de nueva deuda municipal, según los datos del Registro Público Único (RPU) de Hacienda Federal.
Según el registro de enero a septiembre, 22 municipios registraron deuda pública. Todos ellos contrataron adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal para realizar obra pública en sus demarcaciones.
Los 21 nuevos alcaldes pidieron al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) dinero por adelantado -el 25 por ciento de lo que recibirán a lo largo de su administración- para realizar obra pública por un monto de 359 millones 891 mil pesos, según el registro público. Aunque esa cifra depende de que cada Ayuntamiento informe sobre la contratación de los créditos.
Los municipios que tienen deuda son: Tlacotalpan que contrató una deuda por 10 millones 300 mil pesos; Huiloapan de Cuauhtémoc con 4 millones 702 mil pesos; Aquila, 4 millones 599 mil pesos; Soledad de Doblado 18 millones 180 mil pesos; Tlacolulan 9 millones 435 mil pesos.
Además, Tequila, 25 millones 234 mil pesos; Coatzintla 8 millones 971 mil pesos; El Higo contrató 14 millones 952 mil pesos; José Azueta, 16 millones 886 mil pesos; Actopan, 21 millones 507 mil pesos; Zacualpan 10 millones de pesos; Altotonga 68 millones 174 mil pesos; Tenochtitlán 8 millones 782 mil pesos.
En el caso de Acultzingo solicitó 9 millones 999 mil pesos; Atlahuilco, 19 millones 536 mil pesos; Agua Dulce 20 millones 79 mil pesos; Cuichapan 10 millones 312 mil pesos; Atzalan 52 millones 92 mil pesos; Apazapan 4 millones 837 mil pesos; Úrsulo Galván pidió 9 millones 124 mil pesos y Puente Nacional obtuvo 12 millones 182 mil pesos.
A estas nuevas deudas se suman la deuda heredada de anteriores administraciones, ya sea para generar obra pública, por el cambio de luminarias o por haber bursatilizado el impuesto a la tenencia vehicular en el 2010. En la actualidad es Coatzacoalcos el municipio con más deudas, cada habitante de esa demarcación debe mil 324.7 pesos.
Datos públicos en el Tercer Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan, el Registro Público Único (RPU) de Hacienda Federal, y del Centro de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso Federal, calculan una deuda de más de 3 mil 297 millones de pesos de los municipios de Veracruz.
Las otras deudas municipales
El tercer informe trimestral del 2022, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), reporta que los municipios tienen pasivos con bancos por 617 millones de pesos; de ese total 449.4 millones de pesos son con la banca de desarrollo (lo que piden por adelantado para obra pública) y 231.4 millones de pesos con la banca comercial.
En el caso de la Comisión Municipal del Agua de Xalapa (CMAS), mantiene un pasivo de 362.1 millones de pesos que se contrataron en administraciones anteriores, como parte del programa de saneamiento de la ciudad. Ese reporte es hasta el mes de septiembre de este año.
En ese mismo reporte, hasta septiembre del 2022, se reportaba una deuda de mil 423 millones de pesos por la bursatilización de la deuda pública, incluso, se habló de pedir un crédito en el que el Estado sería un deudor solidario por los 194 municipios que deben por ese concepto.
Por la creación de asociaciones público-privadas, se mantenía una deuda de 895 millones de pesos por la renovación de luminarias.
En diciembre de este año el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) anunció que los municipios de Medellín, Tuxpan y Poza Rica ganaron una controversia a la empresa NL Technologies, y se dejarían de pagar 640 millones de pesos.