Elizabeth Balderas
Coatzacoalcos, Ver.
A partir de la fecha, los defensores públicos en Coatzacoalcos contarán con una oficina de base en las instalaciones de la Fiscalía Regional ubicada en la colonia Petrolera.
Y es que la directora del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública (IVEDEP) Rosalba Rodríguez Rodríguez, informó que el fiscal regional Ricardo Morales Carrasco, les donó un espacio tras 11 años litigando en cafés, las oficinas de los juzgados e incluso en las mismas banquetas de la vía pública.
Son los abogados: Fernando Abel Jiménez Martínez y Flor del Carmen Herrera quienes atenderán desde ese lugar a personas de escasos recursos que no cuentan con la solvencia para contratar abogados.
“Los defensores públicos cubren las necesidades en materia de seguridad y certeza jurídica de personas de escasos recursos que no tienen para pagar un abogado particular, hay en materia penal y materia civil, mercantil y familiar”, informó.
La abogada del IVEDEP, abundó que, aunque esto es un gran avance, aún hace falta mucho en las defensorías públicas como: intérpretes, peritos y psicólogos.
Por ello reveló que en breve habrá una firma de convenio con el Instituto de Lenguas Indígenas y el Instituto de la Mujer, para apoyar a las mujeres cuando acuden a solicitar asesoría en materia de violencia o cuando hay gente que habla alguna lengua.
Informó que en el IVEDEP solo cuentan con dos abogados que hablan lenguas indígenas, por ello la importancia de este convenio.
“Tenemos un convenio con el DIF Estatal también para tratar asuntos en materia familiar y civil y poder apoyar a quienes más lo necesitan”, finalizó.