El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Una de cada cinco personas en todo el mundo va a desarrollar algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. De acuerdo con datos de Statista, se calcula que para 2040 cerca de 30 millones de personas se verán afectadas, de los cuales, 16 millones podrían morir.
En nuestro país las cifras no son tan diferentes, de acuerdo con la asociación Juntos contra el Cáncer, esta enfermedad es la tercera causa de fallecimientos en el país, con el 12% de todas las defunciones.
El cáncer de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago, son los que más mortalidad tienen en México y se calcula que anualmente se diagnostican 148 mil nuevos casos de cáncer (65.5 mil en hombres y 82.4 mil en mujeres), detalla. Una de las grandes deficiencias en el sistema de salud es el diagnóstico tardío, de ahí que muchos de los esfuerzos que se realizan se enfoquen en la educación para lograr detecciones a tiempo y que los pacientes tengan un mejor pronóstico y calidad de vida.
Si bien el sistema de salud debería de proveer la atención especializada, los medicamentos, tratamientos integrales (nutrición, psicología, etc.), las asociaciones civiles y empresas socialmente responsables, han tomado un papel trascendental en la vida de los pacientes, y sus familias, que transitan por este padecimiento. Estas son algunas de las aliadas contra el cáncer.
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(RECUADRO)
Pro Oncavi, la vida después del cáncer
Fue fundada por el Doctor Homero Fuentes en Tijuana, Baja California. La asociación brinda apoyo integral a personas con cáncer y pone atención principal en la prevención y detección temprana. Edith Pérez Velázquez, directora de Pro Oncavi, explica que no ofrecen tratamientos oncológicos, pero sí trabajan en políticas públicas, incidencia, y acompañamiento de navegación hospitalaria. Con programas como "La vida después del cáncer", integran aspectos de nutrición, terapia ocupacional y asesoría oncológica. "Nos enfocamos en la atención personalizada para que los pacientes planifiquen su vida después del diagnóstico", señala.
Otro de los focos es la sensibilización y educación en comunidades mediante visitas a colonias, empresas y escuelas en donde brindan información sobre la detección oportuna de los tipos más comunes de cáncer. Este esfuerzo incluye campañas permanentes de donación de mamografías y talleres para autoexploración de mama. Además, la fundación ha establecido alianzas con medios de comunicación para aumentar la conciencia pública, trabajando con radio, televisión e Internet para difundir mensajes de prevención y cuidado.
"Trabajamos en alianza con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para resolver controversias cuando no se quiere atender a los pacientes", explica Pérez Velázquez en referencia a la incidencia en políticas públicas. Dicho enfoque en los derechos de los pacientes busca garantizar que nadie sea excluido del acceso a los medicamentos o a los tratamientos necesarios, fortaleciendo la atención expedita y el acompañamiento en cada fase del proceso oncológico.
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(RECUADRO)
SALVATI, educación para diagnóstico oportuno
Desde 2011, esta AC ha brindado a las personas diagnosticadas con cáncer servicios como fisioterapia oncológica, apoyo emocional, nutrición oncológica y navegación hospitalaria, principalmente para prevenir el linfedema (hinchazón provocada por acumulación de líquido linfático en los tejidos blandos del cuerpo).
“Nos damos cuenta de la necesidad de estos servicios de calidad de vida”, explica en entrevista con EL UNIVERSAL Adela Ayensa Alonso, quien es directora general de la fundación, y destaca el enfoque integral que también busca incluir a los familiares y cuidadores de los pacientes.
Salvati también se caracteriza por priorizar la detección oportuna de este padecimiento. A través del programa “Educar para Salvar”, la fundación realiza campañas para detectar cualquiera de los cinco cánceres más comunes en México y colabora en la formación y capacitación de médicos de primer contacto a quienes subrayan la importancia de la detección oportuna.
También realiza incidencia política e, inclusive, forma parte de un grupo de organizaciones que luchan por la aprobación de la Ley de Cáncer en México. Esta legislación busca mejorar la atención, desde la detección hasta los paliativos. “Queremos que las personas puedan tener acceso a un mejor tratamiento en tiempo y forma”, destaca Ayensa.
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(RECUADRO)
FUTEJE, enfocada en cáncer colorrectal y gástrico
La Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE) se destaca como la única organización en México dedicada a apoyar a pacientes de escasos recursos diagnosticados con cáncer colorrectal y gástrico, garantizando el acceso a tratamientos y medicamentos.
Francisco Freyria, director general de FUTEJE, explica que los programas que desarrollan son integrales e incluyen quimioterapias y equipos de ostomía, pero también apoyo emocional, psicológico y nutricional. Este enfoque holístico es esencial, ya que ayuda a los pacientes a fortalecer su sistema inmunológico durante el tratamiento, permitiendo que los efectos de la quimioterapia sean menos agresivos. Desde hace más de siete años, FUTEJE colabora con el Instituto Nacional de Cancerología en un programa de detección oportuna de cáncer colorrectal, que utiliza pruebas en muestras de heces. Freyria destaca que "esta prueba es muy específica y no requiere dietas, ni preparación previa", lo que facilita la detección temprana de condiciones que podrían convertirse en cáncer. Gracias a este esfuerzo, la fundación ha logrado identificar casos en etapas tempranas, lo que incrementa significativamente las probabilidades de curación, dado que "una detección temprana en cáncer colorrectal puede curar hasta el 90% de los casos".
También promueve la sensibilización y la educación sobre el cáncer a través de campañas y colaboraciones con la iniciativa privada y gobierno. Freyria puntualiza que trabajar con la iniciativa privada es fundamental para captar recursos y concientizar a la población sobre la importancia de la prevención. La fundación busca no solo atender a los pacientes, sino también educar y romper tabúes asociados al cáncer, asegurando que el mensaje sea claro: "La palabra cáncer ya no es sinónimo de muerte".
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(RECUADRO)
Fundación Hospitales MAC, mastografías a mujeres vulnerables
Ana Gabriela Gómez, quien es la directora ejecutiva de dicha Fundación, destaca que la mejor manera de combatir de forma eficaz las problemáticas de salud que afectan a México, es creando ecosistemas integrales que aborden las enfermedades desde diversas perspectivas, no enfocándose solo en la atención médica y los tratamientos de alta especialidad, también asegurando que los pacientes y sus familias tengan acceso a apoyo psicológico y emocional, asesoría legal, herramientas educativas para amigos y familiares, y apoyo social.
Una de las iniciativas clave es su campaña "Cambia tu cabello por una sonrisa" con la cual se recolecta cabello en los 21 hospitales MAC para crear pelucas oncológicas en colaboración con Banco de Tapitas A.C. "Aprovechamos la oportunidad para entregar pelucas a los pacientes y concienciar al público", comenta Gómez y agrega que otro programa es "Cuidarte tiene sentido", que ofrece estudios gratuitos, como mastografías, a mujeres vulnerables. Con esta acción, no solo se diagnostica a tiempo, también pretender educar sobre la importancia de la detección temprana.
La colaboración con diversas organizaciones y voluntarios resulta clave en estas campañas, indica la directora ejecutiva. Sin embargo, también considera que la clave para el éxito de los programas sociales es la participación de la población, con la cual también será posible crear un ecosistema de salud que sea sostenible y trascendente.
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(RECUADRO)
Pentafon, responsabilidad social como compromiso integral
Centrándose en el apoyo a los pacientes con cáncer, Pentafon se enfoca en aquellos que enfrentan barreras económicas para acceder a tratamientos. Rolando Blanco, chief people officer de la empresa, enfatiza la responsabilidad social como un compromiso integral que tiene la compañía.
Una de las iniciativas más destacadas es el programa "Dejando Huella", que incluye la recolección de tapas de plástico a través de la campaña "Tapitas por Sonrisas", con la cual se ha logrado recaudar 170 kilogramos de tapitas y 140 kilogramos de papel en el primer trimestre de 2024. Estos materiales fueron donados a la "Fundación Luz de Vida", contribuyendo directamente a financiar tratamientos oncológicos para niños que se encuentran en situación vulnerable.
Para la organización, es fundamental la colaboración con organizaciones tanto públicas como privadas para maximizar el impacto de las iniciativas. "Hemos establecido alianzas estratégicas con fundaciones especializadas en programas de atención y prevención del cáncer", afirma Blanco.
La empresa participa en el Pacto Mundial de la ONU y se apoya en mediciones de Great Place to Work para identificar necesidades comunitarias y diseñar soluciones efectivas. Estas colaboraciones permiten a Pentafon ampliar su alcance y garantizar que más personas reciban el apoyo necesario en su lucha contra esta enfermedad. También se enfoca en la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de la detección temprana del cáncer mediante campañas de diagnóstico gratuito en comunidades vulnerables. Organiza jornadas de salud y talleres que no solo promueven el conocimiento sobre el cáncer, también fomentan la participación de la comunidad.
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(RECUADRO)
AMANC, esperanza para los niños con cáncer
La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) se ha consolidado como un pilar fundamental en el apoyo a pacientes de escasos recursos que enfrentan este duro padecimiento.
Kenia Cristóbal, representante de la organización, creó un modelo integral de intervención, a través del cual proporcionan hospedaje privado, alimentación balanceada supervisada por nutriólogos, así como apoyo en transporte hacia los hospitales. Este acompañamiento busca prevenir el abandono del tratamiento, asegurando que los niños reciban los cuidados necesarios durante su proceso.
A lo largo de 42 años se han enfocado en establecer redes de colaboración con el sector privado y otras organizaciones, expandiendo su alcance a 22 estados de la República en los que replicaron su modelo. Estas alianzas fortalecen la presencia de la AMANC en los hospitales del sector salud y, al mismo tiempo, permiten la creación de campañas de procuración de fondos que son cruciales para su operación, así como para garantizar un acceso continuo a los tratamientos y a los recursos que los pacientes y sus familias necesitan.
A pesar de los esfuerzos, Cristóbal reconoce los desafíos que enfrenta la organización, especialmente en la concientización sobre el cáncer infantil. "Hemos tratado de hacer campañas de concientización y detección oportuna, pero no hemos tenido el éxito que queremos", lamenta.
La asociación destaca la importancia de la detección temprana, dado que en México se diagnostican al año cerca de cinco mil nuevos casos de cáncer infantil.
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(RECUADRO)
Bonafont y su compromiso en la Lucha Contra el Cáncer de Mama
En colaboración con la Fundación CIMA, Bonafont implementó una serie de iniciativas para apoyar a pacientes con cáncer, en particular a aquellas mujeres que no cuentan con acceso a tratamientos gratuitos o de bajo costo.
Laura Rapino, VP de Marketing para Danone, detalla que la campaña "Tapas que Aligeran" se ha convertido en una de las más emblemáticas para recaudar recursos para el tratamiento de cáncer de mama. Durante 2023, la marca de agua logró recolectar más de 16 mil kilogramos de tapitas, que se tradujo en recursos vitales, incluyendo donaciones de mastografías, ultrasonidos y otros insumos oncológicos, para brindar apoyo a mujeres que luchan contra esta enfermedad. Desde 2010, la marca ha trabajado junto a la Fundación CIMA para generar conciencia sobre la importancia de la autoexploración y el empoderamiento femenino en la lucha contra el cáncer de mama. "Hemos apoyado a más de 605 mil personas, otorgándoles insumos postoperatorios, consultas médicas gratuitas y apoyo emocional", manifiesta Rapino. Además de que la organización ofrece recursos médicos, también brinda educación y talleres informativos que ayudan a las mujeres a cuidar de su salud y la de sus seres queridos.
Con un enfoque integral, que combina estrategias digitales y eventos presenciales, han llegado a más de un millón de mujeres en México y, en colaboración con Salud Digna, facilitan el acceso a diagnósticos asequibles, ofreciendo descuentos en mastografías, asegurando que los recursos lleguen a quien lo necesita.
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(RECUADRO)
Cómo convertirme en un aliado
Salvati
Banco: BBVA BANCOMER
No. Cuenta: 194749898
Cuenta Clabe: 012180001947498983
SWIFT: BCMRMXMM
AMANC
BANCO: BBVA BANCOMER
No. Cuenta: 0442646846
Cuenta Clabe: 012180004426468460
También puedes donar a través de Tik Tok con el StickerDonation y hacer eventos con causa en la plataforma.
FUTEJE
BANCO: BBVA BANCOMER
No. Cuenta: 0100521027
Cuenta Clabe: 012180001005210278
También puedes ayudar siendo voluntario y realizar algunas actividades como:
Participación en diversos eventos
Apoyo a pacientes
Red de voluntarios
Programa de capacitación
PRO ONCAVI
Banco: BANREGIO
No. Cuenta: 096001340015
Cuenta clabe: 058028960013400156
Banco: BBVA BANCOMER
No. Cuenta: 0102735350
Cuenta clabe: 012028001027353505