Tras desechar la reforma constitucional en materia electoral la Cámara de diputados revisa y discute la nueva propuesta enviada por el gobierno federal.
Redacción
Ciudad de México
Ayer la Cámara de Diputados comenzó la revisión de la iniciativa de reforma a leyes secundarias en materia electoral – identificado como ‘Plan B’- el cual será presentado por Morena al pleno hoy mismo.
Se trata de un paquete de cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El Secretario de Gobernación López Hernández precisó que la iniciativa fue elaborada por integrantes de la consejería jurídica del Ejecutivo Federal, “algunos abogados de la secretaría de Gobernación, otro de la Secretaría de Hacienda, es un grupo de trabajo multifuncional”.
Antes el pleno de la Cámara de Diputados inició el debate de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se prevé sea rechazada por las bancadas de oposición, ya que al ser constitucional se necesitan las dos terceras partes de los votos, con los cuales no cuenta la bancada de Morena y sus aliados.
Por lo cual, la Cámara baja realizó dos sesiones, en la primera se rechazó la reforma constitucional.
La propuesta del Ejecutivo federal contempla suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE), y crear al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como reducir el número de consejeros que componen su Consejo General.