Redacción
Ciudad de México
El senador Germán Martínez presentó una solicitud de juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados por la polémica de plagio de tesis.
"La ministra Yasmín Esquivel está dañando el desempeño del Poder Judicial, el argumento central es que hay, como lo establece la Constitución, un despacho anormal y tóxico de los asuntos que ella toca, por no tener las cartas credenciales para ocupar ese sillón en la Suprema Corte de Justicia de la Nación", señaló el senador Germán Martínez en conferencia de prensa.
Asimismo, advirtió que la Universidad Nacional Autónoma de México puede cancelar el título de Yasmín Esquivel.
"Se puede cancelar el título por resolución de autoridad competente y la autoridad es la UNAM, quien no debe escurrir el bulto”, manifestó.
El legislador del Grupo Plural en el Senado aclaró también que fue a presentar la denuncia utilizado los cauces legales y pacíficos que da la Constitución.
"En caso de que proceda el trámite en la Cámara de Diputados para que se le declare culpable o inocente, se turnaría al Senado de la República, para que el jurado de sentencia y la condene, porque es un asunto de ética, donde ningún silencio convenenciero debe imperar, quienes guardan sus palabras para ver si logran una sentencia favorable, fracasarán y quienes con tibiezas exigen justicia, fracasarán.
“Yo quiero que se someta a juicio”, dejó en claro el senador independiente, quien aseguró que nadie lo manda.