El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Ya no hay pretexto para aplazar la obligación de facturar y emitir la nómina digital bajo la versión 4.0. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo estar listo para atender a los contribuyentes en la temporada de declaración de impuestos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la administradora general de Atención al Contribuyente, Andrea Yoalli Hernández, aseguró que con las facilidades administrativas que se ofrecen a las empresas para que emitan bien los nuevos recibos de nómina ya no es justificación que hay largas filas afuera del SAT para que los trabajadores tramiten su Constancia de Situación Fiscal, como ocurrió el año pasado.
Dio a conocer que a dos meses de que se implementaron las medidas, más de 100 mil empresas han hecho uso de la facilidad administrativa que les permite acceder a los datos fiscales de sus trabajadores para la correcta emisión de los recibos de nómina.
Con ello, se ha evitado que más de 7 millones de asalariados acudan al SAT a tramitar su Constancia de Situación Fiscal, que contiene los datos necesarios para el timbrado de la nómina, como el código postal del domicilio fiscal, medida que busca evitar la suplantación de identidad.
"Ha sido una facilidad exitosa, de gran uso hasta el momento", aseguró la funcionaria que en agosto del año pasado tomó las riendas de la atención a los contribuyentes tras el caos que se generó por la constancia fiscal.
SE ACABA EL PLAZO
Recordó que, a partir del 1 de abril, las empresas y contribuyentes ya no podrán emitir facturas o recibos de nómina bajo la versión 3.3 actual, pues será obligatoria la 4.0, que debe contener la misma información de la constancia fiscal.
Así, a poco menos de un mes de que termine la convivencia entre la antigua y la nueva versión para facturar, invitó a las empresas a no esperar hasta el final, puesto que la facilidad vence el 31 de marzo.