El Heraldo de Coatzacoalcos presenta hoy un trabajo periodístico sobre un Asociación Civil que se hace llamar “Calli” y que con el eslogan de “Inmobiliaria de calidad” se dedica a enganchar personas con el supuesto propósito de venderles casas,
pero en condiciones tan ventajosas para los compradores, que mueven a pensar en que pudiera tratarse de una venta ficticia. La voz de alerta la dieron muchas personas que han acudido a lo largo de por lo menos un mes a la oficina ubicada en Primero de Mayo 180, de la colonia El Tesoro, donde se usan técnicas de venta como las de dar demasiadas facilidades a los potenciales compradores, que hacen fila para entrar a pedir informes y muchos de ellos a entregar documentos…
La duda de El Heraldo creció al intentar localizar el sitio en la congregación Las Barrillas donde se supone se construye ya la “casa muestra”, que estaría lista a finales de este mes, sin que aparezca por ningún lado, a pesar de que el lugar es relativamente pequeño. Hay dos sitios en los que se crean una colonia popular y un fraccionamiento, pero ninguno de los dos es. Como a nadie se le desea que sea estafado, lo ideal sería que hoy mismo la asociación “Calli” organice una visita con todas las personas que han pagado ya su afiliación, de alrededor de 2 mil pesos, al sitio en que se construye la “casa muestra” y se construirán las demás viviendas, que se ofrece empezar a entregar en diciembre y muestre además la documentación oficial que le autorice crear un fraccionamiento, para que todos los compradores estén tranquilos.
Pemex Refinación informó anoche mediante un boletín que hasta que hasta ayer se habían recuperado más de 250 mil litros de hidrocarburo y agua, producto de la limpieza que se realiza en el cauce del arroyo Hondo, luego del derrame provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-México, en las inmediaciones de la colonia 20 de noviembre del municipio de Tierra Blanca. Explicó que los trabajos de recuperación y limpieza iniciaron desde el jueves 28 de agosto y continuarán hasta concluir por completo el saneamiento del área afectada, que se estima fue de mil 200 metros en el cauce del arroyo Hondo.
Cabe destacar que estas cifras fueron evaluadas por la autoridad ambiental y coinciden con reportes del área de Seguridad de Pemex. Para atender la contingencia se cuenta con casi 100 personas, entre trabajadores de Petróleos Mexicanos, de la empresa Geo Clean de México y 45 pobladores de la localidad que fueron contratados específicamente para esas labores. Asimismo, se han utilizado 30 barreras marinas, 100 cordones oleofílicos, unidades de presión y vacio, así como auto tanques. Esta afectación ambiental a partir de la red de ductos de Pemex se suma a otras muchas derivadas de la colocación de tomas clandestinas en sus instalaciones, lo que obliga a que las autoridades refuercen la investigación de estos delitos y a la vez que la ciudadanía los denuncie en caso de descubrirlos de manera fortuita, para evitar no solamente la contaminación sino también el riesgo para la población.
La tarde de ayer la Perturbación Tropical con alto potencial de desarrollo ciclónico (80%) se intensificó a depresión tropical No. 5, a esa hora su centro se localizó en la latitud 20.1° norte y la longitud 93.6° oeste aproximadamente a 178 km (96 millas) al oeste de Cayo Arcas, Campeche, y a 192 km (103 millas) al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, presentaba una presión mínima de 1009 milibares desplazándose hacia el oeste-noroeste a 20 kph (11 nudos) con vientos máximos de 46 kph (25 nudos) y rachas de 65 kph (35 nudos).
Favorece en las costas del Golfo de México nublados densos con potencial de lluvias fuertes a intensas, así como vientos con rachas moderadas y oleaje elevado. Los actuales modelos de pronóstico indican la depresión tropical mantendrá su desplazamiento durante este día con tendencia a intensificarse a Tormenta Tropical denominándose “Doly” durante la noche del martes 02, con tendencia a impactar en las inmediaciones de Tampico y Altamira, Tamaulipas. Se recomienda seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y Capitanía de Puerto, así como mantenerse informado acerca de la evolución y trayectoria de este Ciclón Tropical. Debido a lo anterior, no se recomienda la navegación en general en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y de la Península de Yucatán, debido al potencial de lluvias, tormentas eléctricas, vientos moderados con rachas fuertes y oleaje elevado, asociados a la Depresión Tropical., en caso de encontrarse navegando buscar abrigo en el puerto más cercano.