26 de Noviembre de 2024

Revelaciones: PRD: La hora de la verdad

Margarito Escudero Luis

El hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargue de organizar las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no es garantía de que los involucrados se comporten a la altura.

 

Y no es que se duce de alguna capacidad del INE, aunque no haya demostrado nada aún, la verdadera guerra entre perredistas se están dando en las comunidades rurales, hasta donde están llegando recursos para distribuir entre los militantes, a cambio de la credencia de elector.

La compra de votos está en todo su apogeo, con despensas y algunos materiales para construcción, integrantes de la tribu de “Los Chuchos”, buscan garantizar su permanencia en la dirección nacional del partido.

Ya hay denuncias, presentadas con supuesta flagrancia, y se verá que sucede, pues se dice, entre los integrantes de las otras tribus, que los recursos provienen del gobierno.

Los perredistas se han caracterizado por llevar sus diferencias a un plano público, donde lo único que logran es desprestigiar cada vez más al partido.

De hecho, el pronóstico de quienes se dedican a observar el movimiento perredista, es que si Los Chuchos logran ganar la dirección nacional nuevamente, habría una desbandada hacia Morena, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, ya muchos son ex perredistas, y están en las filas de otros partidos, no necesariamente Morena, incluso algunos han vuelto a las filas del PRI.

GUERRA INTERNA

Así que la contienda en el PRD sube de tono, ya los candidatos comienzan a mostrar su nerviosismo, desde que el Cuauhtémoc Cárdenas anunció que siempre sí contenderá por la dirigencia nacional del partido.

Jesús Gómez Constantino, candidato a consejero municipal y estatal y a delegado nacional por la corriente IDN IDNtifícate, que encabeza la senadora Dolores Padierna, cree que en Veracruz, la competencia está entre IDNtifícate y IN Sonríe, que pertenece a la tribu de Los Chuchos.

Según el popular Chamula, los rivales andan nerviosos porque el equipo de Dolores Padierna ha hecho un trabajo fuerte, además que les pesa que sea el Instituto Nacional electoral  (INE) quien organice las elecciones internas del PRD, por lo que ya no podrán intervenir en las elecciones, no podrán mandar a quemar las urnas como lo hicieron en el pasado.

El INE está muy en su papel, con una postura disciplinada y en estas elecciones internas del PRD, presentará su prueba de fuego, pero debe tener cuidado, ya que los perredistas se las gastan solos en eso de embarcar a los demás.

La otra causa del nerviosismo de Los Chuchos, según Gómez Constantino, es que Cuauhtémoc Cárdenas aceptó contender con la corriente IDNtifícate y asegura que Cárdenas es una autoridad moral dentro del partido que él mismo fundó.

Por Los Chuchos, busca la dirigencia nacional del PRD, el ex senador Carlos Navarrete, quien iba solo en la contienda, no había rival, hasta el anuncio de Cárdenas y ahora se suma también Marcelo Ebrard, que, contra lo que se esperaba, no levantó presión y a estas alturas, difícilmente lo hará.

Se cree que el INE está revisando que Los Chuchos no vayan a intentar comprar los votos con despensas o láminas y todo lo que siempre han manejado, ya hay una vigilancia federal; sin embargo, estas prácticas se llevan a cabo ante la desesperación de los verdaderos perredistas, los que todavía suponen que se puede hacer algo por el partido.

Entre muchos militantes, existe la idea de que Los Chuchos, tribu encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, llevaron al partido a la debacle, fueron los senadores que, a cambio de prebendas personales, pactaron con el gobierno, dejando a su suerte a miles de militantes que creen en un cambio en el país.